La ANFP busca vender participación en derechos comerciales del fútbol chileno en medios
Planea vender el 20% de una empresa que controla los derechos comerciales de las dos principales divisiones de fútbol chileno.
- T+
- T-
La liga de fútbol profesional de Chile está invitando a los inversionistas a ofertar por una participación en sus derechos de medios, en una medida que sigue los pasos que tomaron las ligas más grandes de Europa.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) planea vender el 20% de una empresa que controla los derechos comerciales de las dos principales divisiones de fútbol del país, según un documento al que Bloomberg News tuvo acceso.
La ANFP está buscando un inversionista de alto perfil que pueda crear nuevas fuentes de ingresos con un enfoque en la innovación tecnológica. La empresa recién creada albergará derechos como los de televisión, patrocinio y licencia, según muestra el documento.
Un portavoz de la ANFP declinó hacer comentarios.
Es probable que la venta atraiga a firmas de capital privado, que han demostrado estar ansiosas por tener exposición al deporte más visto del mundo con una serie de acuerdos similares en toda Europa.
En los últimos dos años, CVC Capital Partners ha adquirido participaciones minoritarias en empresas propietarias de derechos de medios de la Ligue 1 francesa y La Liga española. Actualmente, la empresa está compitiendo con Advent International y Blackstone Inc. por una porción de los ingresos por transmisión vinculados a la Bundesliga alemana, informó Bloomberg News.
Las dos principales ligas de fútbol masculino de Chile tienen 16 equipos cada una. El país ha producido famosos jugadores como Alexis Sánchez, David Pizarro y Arturo Vidal, que han competido al más alto nivel en el fútbol europeo. La selección nacional de Chile ha estado entre las más exitosas de Sudamérica en la última década y en 2015 y 2016 ganó la Copa América, el torneo de la región.