Greenpeace: multa a Barrick "es irrisoria" pues equivale a un 0,1% del costo total del proyecto
A juicio del Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, la multa "no daña nada las arcas de Barrick".
- T+
- T-
Tras el fallo del Superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg Fernández que aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama, la organización ambiental Greenpeace calificó la resolución ambiental como "una multa irrisoria".
A juicio del Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, la multa "no daña nada las arcas de Barrick, sin embargo vende parte de la tierra en un 0,1% del costo total del proyecto Pascua Lama a una empresa mundialmente condenada por impactar ecosistemas, glaciares y cuencas y por su desprecio para con las comunidades y territorios".
En Greenpeace señalaron que "la resolución sancionatoria indica que existe daño ambiental irreparable sobre los ecosistemas de vegas y bofedales corresponden a ecosistemas únicos de alto valor biológico, puesto que se establecen en condiciones ambientales inusuales, que permiten el desarrollo de comunidades de flora y fauna específicas en los lugares que se desarrollan, así entonces la sanción que permite el funcionamiento del proyecto, sigue poniendo en grave riesgo a los ecosistemas de la zona".
En ese sentido, Asun agregó que "la resolución es conveniente al victimario, una multa írrisoria para una compañía como Barrick Gold y la más alta en perjudicar al patrimonio ambiental y comunidades de nuestro país".
Desde Greenpeace expresaron que existen más antecedentes que fueron enviados a la Superintendencia y que deben aclararse si fueron correctamente incorporadas en la fiscalización.
La organización ambientalista ya solicitó información relativa a dichas denuncias para fiscalizar y clarificar el actuar de las autoridades y de la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Minería luego de las reuniones que sostuvieron en días previos con la empresa. Asimismo, están estudiando el fallo en detalle y los antecedentes "para impedir de una vez por todas que Barrick siga destruyendo nuestros ecosistemas".