Pese a caída del IPC, la balanza del mercado se inclina por una pausa en el proceso de recorte de tasas en la reunión de este mes
El mercado proyecta que los recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) volverían recién en la segunda parte del ejercicio que se inicia.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 9 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El descenso de 0,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre no bastó para cambiar el ánimo respecto a que el Banco Central podría optar por una pausa en su proceso de recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del 27 y 28 del presente mes.
“El dato tiene muy poca implicancia para la política monetaria, dado que proyectamos una alta inflación para los siguientes meses, por lo que debiésemos tener una pausa sí o sí en enero. En marzo, con el escenario actual, también podría haber una pausa”, sostuvo el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.
El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, planteó que “la pausa ya está atrasada y debería aplicarse en enero y marzo como mínimo, esperando que el escenario externo se aclare un poco, si es que ello ocurre”.
“Si bien la inflación sin volátiles se está acercando al rango meta del Banco Central, estimamos que las autoridades continuarán con una postura más conservadora”, manifestó, a su vez, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
A juicio de JPMorgan, el conjunto de datos de inflación se alinea con la perspectiva de que el Banco Central se mantendría firme en la próxima reunión de política, deteniendo el ciclo de flexibilización. Así y todo, mantienen como base un nuevo recorte de 25 pb en marzo, para terminar con el tipo rector en 4,25%
Factores en juego
En un informe elaborado por Scotiabank Chile, reconocieron que diversos riesgos primarán para optar por una mantención de la tasa este mes.
Dentro de esos factores, mencionaron que el IPC de enero podría ser más alto al 1% aproximado que contempla el escenario base del ente autónomo al incorporar los ajustes indexatorios en conjunto con eventual traspaso cambiario de la reciente depreciación del peso y el alza de salarios.
Por otro lado, subrayaron, la sorpresa de diciembre fue gracias a los ítems volátiles.
A su vez, el informe aseguró que la depreciación del peso ha sido superior a comparables desde octubre pasado y más bien se ha tendido a instalar sobre los $ 1.000.
“Es decir, hemos visto una relevante depreciación multilateral que sabemos es la más complicada para la inflación, especialmente durante los primeros tres meses del año donde se observan los principales aumentos por razones indexatorias”, declaró el equipo liderado por Jorge Selaive.
También “el escenario internacional amerita una postura neutral de corto plazo para la política monetaria”, se lee en el documento, sobre todo por la incertidumbre que pueda derivar de la política comercial de Estados Unidos.
Por último, la tasa de interés real -estimada como inflación anual menos TPM nominal- se ubicaría en torno a 0% en el primer trimestre del 2025, una de las más bajas a nivel internacional sin necesidad de realizar recortes adicionales.
Con todo, en Santander prevén que ante el escenario actual el Consejo pausará los recortes durante la primera mitad del año para seguir en la segunda mitad con tres bajas en el tipo rector.
En Coopeuch también esperan aquel panorama, con una TPM cerrando el año en 4,25%. “Los recortes serían realizados a partir del segundo trimestre, una vez que los efectos del shock de costos descritos en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) empiecen a difuminarse”, señalaron en un reporte.