Sin signos claros de recuperación se sigue viendo la industria automotriz, en medio de un 2015 que se ha ido poniendo más cuesta arriba de lo esperado. Para uno de los actores más grandes del país, el panorama para el sector podría ser más difícil aún, según explica Hermann Mahnke, presidente de General Motors Chile.
En medio de campañas para incentivar la compra de vehículos, el sector mantiene "pendiente" el traspaso del alza del dólar al precio, fenómeno que se ve con claridad desde hace dos años, pero que aún no se manifiesta por completo en los vehículos.
Mahnke explica que la baja velocidad con que se renuevan los inventarios ha sido la piedra de tope para concretar esto, pero que la situación es tan crítica que no hay más plazo y que en los modelos 2016 seguramente se verá impacto.
-Estamos en una situación difícil para la industria, ¿cómo lo ven ustedes?
-Una situación interesante. Están pasando dos cosas: Chile es uno de los países más desarrollados de la región y la legislación exige que se comercialicen vehículos con tecnologías avanzadas (Euro V), lo que empieza en septiembre u octubre y tendrá un costo. Además, por distintos motivos económicos, la industria no ha tenido la de traspasar la variación del tipo cambio. Es un tema no menor y estamos viviendo que los márgenes están súper acotados y no estamos siendo exitosos para traspasarlos.
-¿Se va a mantener esta situación o es algo que tiene que cambiar?
-Es una cosa que va a cambiar en el tiempo. Las distintas marcas, a través de estrategias distintas, lo van a traspasar a precio.
-¿Cuándo?, ¿con el cambio de año?
-Probablemente sí. Probablemente la industria lo va a hacer en el cambio de año modelo.
-Entonces es un buen momento para comprar...
-Estamos peleando en un mercado bastante competitivo. Chile es uno de los mercados en el mundo más competitivos, donde se puede comprar un auto con el mejor precio... La sugerencia que doy para la gente es que la hora de comprar es ahora, porque esto no es sostenido por el tiempo, a futuro vamos a traspasar más y más el alza del dólar al precio del auto.
-¿Hay otros factores que están afectando las ventas?
-Para mí son dos grandes factores. Uno es la incertidumbre económica, dentro de la que pongo las reformas, la motivación de los empresarios y las personas en general con el futuro del país. Esto es bastante más negativo que en el pasado. El precio de los commodities es muy importante también en este lado. Del otro lado está el precio absoluto del auto, entonces sí, estamos viviendo alzas de precios. La depreciación fue sobre un 40% en dos años ¡Es gigante! Y si miramos lo que en promedio el mercado traspasó para precio, es casi la mitad.
-¿Se puede hablar de una crisis en el sector?
-Se puede hablar de una crisis en el sector, sí.
Los plazos
-¿Cuál es el plazo para que se mantenga esta situación?
-Es difícil ver un repunte para la industria en el corto plazo. Lo que estamos viviendo es un ambiente de crisis similar a lo que este mercado sintió con la crisis subprime de 2008-2009. Cuán largo va a ser, es difícil prever, pero si empezamos a mirar lo que está pasando con el contexto del país, no concibo mirar un futuro cercano muy claro. Tampoco puedo decir que es una crisis que seguramente dura 3 ó 4 años, no veo esto.
-¿De qué depende?
-Mucho de factores externos, como China, que claramente está haciendo un soft landing, no está creciendo como lo hacía. Hoy China no es la mejor referencia en términos de un buen futuro.
-Para revertir las caídas se han lanzado muchas ofertas, ¿se han visto signos de recuperación?
-Seguramente que sí. Es difícil medir si por las liquidaciones la industria está un tanto más grande de lo que debiera, pero sí, hoy claramente la marcha de la industria es por liquidaciones para mover el volumen que estaba comprometido.
-¿Hay algún elemento positivo dentro de todo?
-La buena noticia es que vivimos en Sudamérica, son mercados emergentes con una volatilidad gigante, entonces no estamos hablando de una crisis de fundamentos financieros súper sólidos, donde las instituciones financieras están quebrando. Si me preguntas cómo será el próximo año y el otro, no sé. Espero que en 2016 tengamos un buen futuro, pero hoy no puedo decir.
Los planes de gm en Chile
"Lo que intentamos hacer es no cambiar los planes de la compañía por lo que pueda pasar a futuro. Tratamos de separar las cosas, una es lo que el mercado está viviendo en el momento y la otra es el planeamiento de inversiones", explica el presidente de GM Chile, detallando que al ser una empresa internacional, los planes son globales, no por país, pese a que Chile es muy relevante para la firma.
"No pretendemos perder nuestro liderazgo y por eso la atención y el servicio que prestamos -y la mantención de esto- es muy importante", señala. En este periodo de menores ventas han fortalecido el servicio técnico apuntando a la fidelización. Además están diversificando su portafolio de productos más allá de los vehículos de pasajeros. Apuntando en esa dirección es que este año lanzaron por primera vez en Chile buses y camiones diésel.
Actualmente están concentrados en cuatro nuevos lanzamientos de aquí a fin de año. En 2016 tendrán nuevos productos especiales para el mercado local.