Fallece destacado empresario y representante gremial Fernando Léniz Cerda
A las 13 horas de hoy se realizará una misa fúnebre en su memoria en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura. Hondo pesar en el mundo privado.
- T+
- T-
Con hondo pesar recibió ayer el mundo empresarial chileno el fallecimiento de un hombre emblemático para el sector, como fue Fernando Léniz Cerda (86 años).
Formado como ingeniero civil en la Universidad de Chile -donde destacó como el mejor alumno de la carrera-, su vida estudiantil la inició en su ciudad natal Concepción en 1927 para luego pasar por el Colegio Alemán de Valdivia y trasladarse a Santiago en 1938. Ya en la capital estuvo en el Colegio Alemán hasta 1939 y, con posterioridad, ingresó al Instituto Nacional, de donde egresó en 1942.
De adulto su desarrollo profesional estuvo marcado por una destacada participación en distintas administraciones y directorios de empresas, entre las que se cuentan Sudamericana de Vapores, Copec, CMPC, El Mercurio, entre muchas otras; así como en gremios e instituciones de carácter público.
Otros dos hitos en su extenso currículum fueron su paso por el ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en el gobierno de Augusto Pinochet entre el 11 de octubre de 1973 y el 14 de abril de 1975; y mucho más tarde, en 1992, su rol como comisario general del Pabellón Chileno en la Expo Sevilla en 1992.
Pero no sólo el mundo empresarial fue materia de interés para Léniz. En 1966 se construyó el Instituto Nacional de Capacitación Profesional Inacap, corporación de derecho privado, sin fines de lucro, como una respuesta a la necesidad de contar con una fuerza laboral calificada para llevar adelante los planes de desarrollo país. Esa misión -se lee en la historia del instituto- fue asumida por el primer consejo directivo, que encabezó precisamente el citado empresario e integraron otros personeros de Corfo, de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC, del Ministerio de Educación y el ámbito educacional y laboral del país.
Su sello en Corma
Un capítulo probablemente especial en su trayectoria fue la presidencia de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), que lideró en tres ocasiones. De su primer período -entre 1963 y 1966- los registros del gremio subrayan sus gestiones para que se reconociera el potencial del rubro forestal en el país.
Fruto de ello, por ejemplo, el gremio se integró a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y elaboró el Plan de Desarrollo Forestal, uno de los hitos en la historia del sector.
En su paso siguiente, entre 1996 y 1998, Léniz realizó gestiones para solucionar el problema que se suscitó cuando Estados Unidos suspendió el otorgamiento de permisos de importación para productos de madera no tropicales que afectaba a los trozos y la madera aserrada de pino radiata chilena, que finalmente se resolvió a favor de Chile.
En otro ámbito, Corma adhirió a la Mesa Redonda Forestal Internacional, que fija pautas comunes en relación al desarrollo sustentable, e ingresó al proyecto Imagen País de ProChile para robustecer la presencia forestal de Chile a nivel internacional.
Otra preocupación fue desarrollar la certificación de la producción forestal sustentable mediante el sello Certfor Chile, norma aplicable a plantaciones que establece estándares que las compañías deben cumplir para demostrar que manejan sus bosques en forma sustentable y que hoy está homologada internacionalmente.
Bajo su tercera presidencia, entre 2006 y 2008, Corma recibió el premio "Pablo Pérez Zañartu" de parte de la Fundación Osvaldo Pérez Valdés y María Luisa Zañartu de Pérez por sus obras para el mejoramiento de actividades vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales, la producción y distribución de bienes, investigaciones científicas y avances tecnológicos. Especial preocupación tuvo el gremio por lograr consensos que permitieran la rápida tramitación de la Ley de Bosque Nativo, y se estableció una estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en temas de comercio internacional, como el Tratado de Libre Comercio con Japón y el acuerdo con India.
Activa agenda
La vasta experiencia de Léniz, que hasta sus últimos días dio ejemplos de una vida productiva, fue reconocida en 2006 con el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros.
En el último tiempo se desempeñó como vicepresidente de la Fundación La Fuente y consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP).
También fue miembro del directorio de Sintex S.A., presidente de los directorios de Aserraderos Paillaco S.A., Anagra S.A., Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT) y Presidente Honorario de la Corporación Cultural y Educacional del Instituto Nacional.
Baltazar Sánchez, presidente de Ediciones Financieras: "Lo conocí en muchos de sus ámbitos: como padre, porque soy muy amigo de sus hijos; aprendí mucho de él como esposo, con su señora eran ejemplares, los padres que uno quiere tener. También lo conocí mucho profesionalmente. Fue la primera persona que me ofreció trabajo y me tocó conocerlo en Copec y otras empresas. Lo conocí en toda su trayectoria, en el gobierno, gremial, empresarial, familiar y lo queda -que lo aprendí de él- es que con todo el conocimiento que tenía siempre se daba el tiempo para escuchar y enseñar. Creo que le enseñó a muchos de los profesionales actuales a entender cómo es la vida empresarial y, sobre todo, a la relación con todas las personas de la empresa, inculcando la conciencia laboral. Principalmente, guardo un recuerdo maravilloso como el papá de mi amigo".
Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile: "Un gran hombre, todo lo que escribas es poco".
José Rafael Campino, vicepresidente de Corma:
"El legado que nos deja es que nos dio los mejores consejos para vivir nuestra vida personal, familiar y profesional. Fue un gran educador en valores y en profesión, era un padre para mi, una persona extremadamente completa".
Enrique Cibié Bluth, director de empresas: "Lo conozco desde chico, su casa era abierta, donde nos sentíamos súper acogidos, una familia maravillosa. En el tema empresarial, él -en un momento muy difícil del país- tomó el Ministerio de Economía y trabajó y se sacrificó por el país. También fue artífice de la vuelta a la democracia, participando activamente en el acuerdo nacional, estuvo permanente preocupado de Chile".