Actualidad

Excesos por $12.836,3 millones aún no son cobrados por afiliados al sistema de isapres

Al 30 de abril de este año el monto que aún se adeuda del proceso de devolución realizado durante 2013 asciende a $4.596,62 millones.

Por: Felipe Brion Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de julio de 2014 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Salud dio a conocer esta mañana el estado de devolución masiva de los excesos generados en el sistema de isapres durante el periodo 2013-2014, y señaló que al 31 de mayo son $12.836,30 millones los que están pendiente de cobros por parte de los afiliados.

En lo que respecta al año en curso, 204.511 personas son las que aún tienen montos pendientes en sus aseguradoras los que llegan $ 8.239,68 millones, lo que equivale al 43% del total de excesos generados en el sistema los cuales llegan a $19.281,44 millones durante este año.

En la oportunidad, el superintendente Sebastian Pavlovic, dio a conocer el balance del proceso de devolución realizado durante 2013, y señaló que al 30 de abril de este año el monto que aún se adeuda asciende a $4.596,62 millones, lo que equivale al 26% de los excedentes generados el año pasado.

"Estos son dineros de los cotizantes y las personas tienen derechos a recuperar eso en cualquier momento. Llama la atención de que tengamos un 26% de los montos que aún llevan más de un año sin ser recuperados por parte de las personas", indicó el superintendente.

Según lo señalado por la autoridad, las administradoras deben devolver en abril de cada año los saldos acumulados al 31 de diciembre del año anterior. Además, indicó que las personas afiliadas al sistema, pueden solicitar la devolución de los excesos en cualquier momento en las oficinas de la isapre a la cual pertenezca.

Pavlovic además indicó que por la acumulación de pagos en excesos, la Superintendencia ha instruido a las isapres para que informe a sus beneficiarios y empleadores, según corresponda, sobre los instrumentos de pagos emitidos a su favor y se encuentren pendientes de cobros.

"Adicionalmente está en estudio, para reconocer las cuentas de excesos en los estados contables de las isapres, ya que nos parece relevante esa información al evaluar el riesgo financiero de las isapres", indicó.

Lo más leído