En fallo unánime, Corte de Apelaciones ratifica multas contra ex ejecutivos de D&S y Falabella
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago...
- T+
- T-
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó ayer de manera unánime las millonarias multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra ocho ejecutivos que participaron en la fallida fusión entre D&S y Falabella en 2007, por especulación con las acciones de ambas firmas en días previos a las negociaciones.
En ese entonces, el total de las multas ascendió a 53.197 UF, lo que equivalía a unos US$ 2,2 millones por tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada. La entidad sancionó por la primera causal a Hans Eben, director de D&S y a Ana María Laguna, asesora externa de comunicaciones de la misma empresa, y a María Luisa Solari Falabella.
En tanto, sancionó por uso de información privilegiada a Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal Ureta y Eugenio Eben Aresti, por su relación con Hans Eben; a Peter Bruno Studer relacionado con Ana María Laguna; y a Marcel Zarour, relacionado con Solari.
Hans Eben Oyanedel, Vicente Aresti Lopez, Eugenio Eben Aresti y Alejandro Irarrázabal habían recurrido a la medida, pero de acuerdo a lo dictaminado por la Corte, “los argumentos de las defensas no permiten desvirtuar los cargos ni la sanción aplicada por el organismo supervisor, y en el hecho que es indiscutible que es tener información privilegiada en la actividad económica bursátil (…) Si un operador tiene una información previa y esta es privilegiada, por ese solo hecho la afectación en el valor producirá una distorsión en el mercado accionario”, indica la sentencia.