El forward que liga a Penta con Piñera desata otra controversia y se toma la audiencia de formalización
La alusión al ex presidente causó gran revuelo. Es por eso que al término de la audiencia la prensa apostada en el Centro de Justicia se abalanzó sobre el equipo del Ministerio Público, encabezado por Sabas Chahuán, para conocer más detalles de esa operación.
- T+
- T-
La tercera y última jornada de audiencia de formalización del caso Penta estuvo marcada por un elemento controversial que involucra directamente la figura de Sebastián Piñera.
Se trata de un contrato forwards del año 2009 en el que participó el holding financiero fundado por Lavín y Délano, la empresa CB de Manuel Cruzat y una sociedad ligada al ex presidente: Bancorp.
El inicio de la audiencia de hoy ya tenía información sobre este tema, gracias a un artículo de The Clinic. Sin embargo, el asunto explotó cuando el propio fiscal Carlos Gajardo, en el marco de la réplica del Ministerio Público en el Centro de Justicia, habló directamente sobre esa operación.
"El décimo contrato forward la fiscalía sólo lo incautó la semana pasada. La fecha del forward es de 7 noviembre del año 2009 ¿Quiénes intervienen este forward? Inversiones Penta III por un lado, que deposita $ 50 millones en CB -forwards de entrada- y $ 50 millones en salida ¿Para qué empresa? Para Administradora Bancorp SA., la cual es domiciliada en avenida Apoquindo 3000, piso 16", lanzó Gajardo.
La dirección corresponde a las oficinas que tiene Sebastián Piñera.
La alusión al ex presidente causó gran revuelo en Twitter. Es por eso que al término de la audiencia la prensa apostada en el Centro de Justicia se abalanzó sobre el equipo del Ministerio Público, encabezado por Sabas Chahuán, para conocer más detalles de esa operación.
Las respuestas no fueron del todo claras y podrían generar más controversia. Aunque Chahuán defendió el trabajo, las pruebas y los argumentos en contra de los formalizados, negó la acusación del propio Gajardo.
Consultado específicamente por la referencia a las oficinas de Sebastián Piñera que hizo el persecutor, el fiscal nacional dijo: "No he aludido ni un Apoquindo 3000. Yo no dije esa palabra ni tampoco lo dijo el fiscal Gajardo".
Antes, Chahuán había dicho que "todos los forwards son irregulares en relación a Empresas Penta".
El polémico contrato también fue abordado por la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Alberto Lavín. También a la salida del Centro de Justicia, el abogado Julián López criticó al Ministerio Público y los acusó de instrumentalizar la audiencia con fines "extralegales".
"La alusión que se realizó en la audiencia a Inversiones Bancorp, apoyado por un Twitter enviado por la fiscalía durante el desarrollo de la audiencia, muestra hasta qué punto se ha instrumentalizado una audiencia judicial con afanes completamente extralegales. Inversiones Bancorp no había sido mencionado nunca en esta investigación. Los que deben explicar porqué se mencionó a Bancorp en esta audiencia son el Ministerio Público y los fiscales".