McLaren, la firma inglesa de autos deportivos de súper lujo, abre hoy las puertas de su primer showroom en Chile, que también es el único de la marca en América Latina.
El director comercial de Quantum Group -representante de la marca en el país-, Matías Velasco, detalla las expectativas con la apertura de esta tienda, la situación del mercado de los autos de lujo y adelanta cifras de lo que serán los próximos años.
-¿Por qué eligieron a Chile como destino de su primer showroom en América Latina?
-Chile fue el primer paso lógico para McLaren en América Latina, por la situación económica del país y también debido al éxito que las otras marcas de gama alta que ya tienen presencia en este mercado.
-En 2014 hablaban de abrir un showroom en pocos meses, ¿por qué se demoró hasta ahora? ¿Hay factores del mercado que los hicieron avanzar más lento?
-Abrir un concesionario de McLaren no es fácil como mucha gente piensa. Hay que seguir muchas reglas y estándares en cuanto al diseño del mobiliario, la iluminación y otros asuntos importantes que una marca de esta calidad requiere.
-¿Cuáles son las expectativas con la apertura de este local? ¿Debería influir en su volumen de ventas?
-Seguro ayudará al volumen de nuestras ventas, junto con el nuevo line up de los autos del nivel de entrada que se están produciendo en este momento y que llegarán a Chile a fines de 2016.
-¿Cómo analiza el momento de la industria automotriz en Chile?
-En este momento está bastante difícil por la situación económica que está atravesando el país, sumado al alza del dólar y a mucha incertidumbre respecto al futuro.
-¿Por qué apuestan a crecer en el país, en circunstancia que es pequeño en el contexto de la región?
-Chile es un país bastante fácil para trabajar dado que sus impuestos son bastante accesibles, el libre comercio con Europa y las claras reglas del juego. Además de ser un país muy competitivo con casi la mayoría de las marcas más exclusivas del mundo que ya están presentes de manera oficial en el país.
-¿Cómo ven el segmento de clientes al que apuntan en el país?
-El segmento de clientes que compra McLaren es bastante parecido en el mundo entero, buscan tecnología de punta y exclusividad por sobre todo.
-¿Qué modelos llegarán a Chile y cómo se comportarán las ventas?
-En Chile esperamos igualar el número de unidades vendidas del año pasado, con 15 automóviles, lo que se vería facilitado con la llegada del modelo 540 C, que será más asequible respecto a los productos que tenemos actualmente, aunque de todas maneras son de muy alta gama, por lo tanto sus precios están siempre ligados a este segmento. El próximo año esperamos aumentar estas cifras.
-¿Qué oportunidades de crecimiento tiene el segmento de autos de lujo en el país?
-Al momento se puede seguir creciendo pero se necesita que nuestro país esté más estable en lo político, seguridad y economía.
-¿Cómo ve el comportamiento del mercado para 2016? ¿Este segmento seguirá creciendo o también podría comenzar a caer?
-Por supuesto dependerá mucho del ambiente político y económico en el país para saber cómo podrán ser los años venideros en lo que se refiere a crecimientos y ventas del mercado.