Actualidad

CPC y forestales lamentan debate por regulación de la industria y Gobierno habla de “nuevo pacto”

Los gremios empresariales calificaron de "inoportunas" las declaraciones del ejecutivo.

Por: Iván Bertolotto | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2023 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate sobre eventuales cambios a la regulación de la industria forestal a raíz de los incendios subió de tono este lunes. Tanto la Corporación Nacional de la Madera (Corma) como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -máxima representación empresarial-, lamentaron la oportunidad de la discusión, en el entendido que la crisis en el sur aún persiste.

“Es inoportuno hoy abrir un tema sobre regulaciones, en momentos en que estamos enfrentando una emergencia nacional”, dijo la Corma a través de una declaración pública. El comunicado se sumó a uno publicado el domingo y al que la Sofofa formulara la tarde del viernes ante las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó que se implementará una mesa para conversar mejoras a la industria forestal después de superado la situación en el sur.

La aprensión en el mundo privado es que se asocie a las forestales con algún grado de responsabilidad. “Los incendios son un tema de seguridad pública y no el resultado de una actividad determinada. El 100% de los incendios que están afectando la zona sur del país han sido causados por la mano del hombre y en muchos casos con evidencias claras de intencionalidad. Esta es la agenda crítica de hoy”, enfatizaron desde Corma.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, indicó en entrevista con radio Agricultura que el foco debe estar en apagar los incendios y planteó que “todo se puede conversar, pero aprovechar estas situaciones para salir con este tipo de declaraciones por la prensa, porque no ha convocado a los gremios, nos parece que no es el momento ni la forma”.

Más que nunca, sostuvo, es el momento de transmitir tranquilidad “a las empresas para invertir, con las reglas que ya debieran estar muy claras. Chile necesita inversión y desarrollo económico”.

La tarea hacia adelante

El tema llegó hasta el comité político ampliado de este lunes en La Moneda entre ministros y las directivas de los partidos del oficialismo, donde de todas formas el Ejecutivo puso como prioridad combatir primero la emergencia y luego enfocarse en eventuales adecuaciones.

“Vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde va a haber distintos elementos a considerar, entre ellos también por cierto la regulación de la industria forestal, por lo que el Presidente ha sido muy claro, vamos a llamar a todos: empresariales, actores locales, y políticos a tener una conversación sobre el tema”, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Al realizar la vocería del comité político, sostuvo que la idea es fortalecer la institucionalidad y recoger las experiencias anteriores -como la de 2017-, donde ya hubo una comisión investigadora sobre incendios: “Tenemos ahí un aprendizaje que implementar, eso también va a implicar conversar con los privados”.

La ministra descartó que esta situación pueda generar roces con el sector privado o que implique incertezas a los inversionistas. “Con los empresarios hemos mantenido un buen diálogo en distintos temas donde hemos logrado avanzar bastante bien con la CPC, con las distintas ramas y también la Sofofa. Así que vamos a encontrar el tono que nos permita a todos en un diálogo fructífero”, dijo.

Desde La Araucanía, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la importancia de que exista un buen equilibrio entre las distintas fuentes productivas y que se logre un diseño territorial y una conversación que permita reducir al máximo la probabilidad de incendios.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, informó que en el comité político el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, planteó una mayor regulación a la industria forestal, la que implicaría por ejemplo, que “alrededor de las ciudades debieran quedar excluidas ciertas plantaciones”.

Lo más leído