El grupo Cencosud negó que haya obtenido un "beneficio económico" del envío de mercaderías para las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010, asunto que es motivo de una demanda penal del fisco argentino, razón por la que esta tarde se allanaron las dependencias del holding en el país trasandino.
"La empresa actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y tsunami", indicó en un comunicado el grupo dueño de hipermercados y centros comerciales tanto en su país como en Argentina, Brasil y Perú.
El ente recaudador de impuestos de Argentina allanó este jueves doce oficinas de Cencosud en las provincias de Buenos Aires y Mendoza por la supuesta venta de mercaderías que habían sido enviadas como donaciones para las víctimas del terremoto.
Cencosud afirmó que el gobierno tomó contacto con la compañía el 27 de febrero de 2010 para solicitar la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados, los cuales serían adquiridos en esa nación por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
"A fin de facilitar el ingreso de la mercadería enviada desde Argentina, el Gobierno -a través de la Subsecretaría de Interior- instruyó a las distintas reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el ingreso de dicha mercadería", indicó la firma.
El 4 de marzo del año pasado, explica la firma en su comunicado, la Subsecretaría del Interior le envió una comunicación a la Sra. Presidenta de la República de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a fin de 'rogarle (...) que autorice a la firma Jumbo Retail Argentina S.A. (…) a enviar al Gobierno de la República de Chile con carácter urgente y mediante los canales más expeditos posibles alimentos y mercaderías con fines humanitarios y asistenciales para ser distribuida gratuitamente por el Gobierno Chileno a las personas afectadas por el terremoto y sus secuelas'.
Cencosud ratificó, además, que la mercadería fue clasificada bajo el "régimen de asistencia y salvamento", que exime del cobro de impuestos, según la legislación argentina.
"Los camiones con la mercadería fueron autorizados a ingresar con la glosa de ayuda humanitaria" porque "el Gobierno de Chile las entregaría en forma gratuita a los damnificados por el terremoto, siendo la participación de Cencosud y su filial argentina Jumbo Retail justificada por el hecho de actuar en calidad de mandatarios del Gobierno chileno", precisó.
"El pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo Retail Argentina no generó ningún margen de utilidad para la compañía", insistió el grupo en su comunicado.
Por su parte, el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó a radios locales que la justicia de Mendoza, capital de la provincia homónima (oeste), investiga a Cencosud por la venta de mercancías valoradas en unos siete millones de dólares que habían sido enviadas como donación a las víctimas del terremoto de febrero de 2010.
"No se pagaron derechos de importación, ni IVA, ni impuesto a las ganancias. La evasión impositiva sería de cuatro o cinco millones de dólares", apuntó.
Concretamente, la denuncia del fisco argentino involucra 4.280.000 de kilos de mercadería enviados en 183 camiones como donaciones para las víctimas del sismo y el posterior tsunami que arrasó con varias localidades del sur de Chile.