Caso Cascadas: SVS levanta suspensión pero período probatorio se iniciaría a fines de mayo
Aún el regulador debe resolver los recursos presentados por la defensas solicitando que sea la Superintendencia quien indique qué méritos de prueba y hechos específicos deben acreditar.
- T+
- T-
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió el viernes levantar la suspensión del procedimiento administrativo que pesa contra todos los formulados de cargos por el Caso Cascadas, con lo que, al menos formalmente, ya se podría dar inicio al período probatorio, que es el último antes de que la autoridad resuelva si sanciona o no a los involucrados.
De esta forma, el regulador vuelve a poner en marcha la investigación que había dejado en suspenso con el objeto de equiparar el estado del proceso para todos. Cabe recordar que la primera formulación de cargos, que fue contra Julio Ponce, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, por supuestas infracciones contra la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Mercado de Valores, se realizó el 6 de septiembre de 2013.
Casi cinco meses más tarde, específicamente el 30 y 31 de enero de este año, la entidad resolvió también incluir en este proceso a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc. Así, a pesar de estar dentro de la misma investigación, el grado de avance de los procesos sancionatorios para cada uno era distinto.
Asimismo, esta medida permitió que los formulados pudieran seguir ejerciendo de manera adecuada su derecho de defensa, dando curso progresivo a los procedimientos administrativos en cuestión hasta su resolución.
EL período probatorio
El miércoles los abogados a cargo de las defensas debieran ser notificados de la decisión del regulador. Sin embargo, explican que aún restan pasos para iniciar el período probatorio.
Según quienes representan a algunos de los involucrados, la SVS aún debe resolver sobre una serie de recursos que ya fueron ingresados al expediente, en relación a que no son ellos, sino el organismo a cargo de la investigación –la misma Superintendencia-, la que debe indicar qué medios de prueba y hechos específicos deben probar. Es más, señalan que si ellos mismos identificaran lo solicitado por el regulador, podría traducirse en el reconocimiento de que sí se cometieron hechos que servían de base para las formulaciones.
Por eso, argumentan que es extremadamente difícil que dicho período empiece antes de fines de mayo.
Respecto de este mismo proceso, argumentan que el plazo normal es de entre 10 y 30 días hábiles, pero que, por ejemplo en el caso La Polar, fue de 45 días hábiles con una ampliación de 15 días más.
Las pruebas
Varias eran las pruebas que la defensa de Julio Ponce había dado como ejemplo a la SVS.
Entre ellas, estudios que evalúen la improcedencia de considerar como precio de mercado de una acción, el promedio ponderado de los 15, 30 y 60 días bursátiles; estudios que demuestren las ganancias de las AFP producto de sus inversiones en Norte Grande y filiales; así como análisis de las operaciones que hayan realizado Moneda, las AFP y las sociedades vinculadas al ex presidente de la República, Sebastián Piñera.
Sobre este último punto, se evalúa pedir la elaboración de un Oficio de Cargos, con “las razones que justifican las omisiones en que se incurrió en la descripción y análisis de ciertas operaciones, interés de S.E. el Presidente de la República en los hechos investigados e influencia de ellos en la persona del señor Superintendente; entre otros elementos que darían cuenta de la falta de imparcialidad”.
Entre la lista de testigos solicitada, estaban Patricio Parodi, Pablo Echeverría, Sebastián Piñera, Cristián Rodríguez (gerente general AFP Habitat), José Antonio Guzmán (ex presidente de la misma AFP), José Cox, Fernando Tisné, Alejandro Ferreiro y Darío Calderón.
Julio ponce, controlador de SQm a través de las sociedades cascada, compuesta por norte Grande, oro Blanco, pampa Calichera, nitratos y potasios.
Contesse: "este no es un tema de SQM"
Al término de la junta de accionistas de sQM, el gerente general, Patricio Contesse, aseguró que las imputaciones que realizó la superintendencia de Valores y seguros (sVs) en el marco de la investigación del Caso Cascadas no involucran a la empresa.
"este no es un tema de sQM y no hay nadie dentro de la compañía que esté o haya sido cuestionado por la autoridad respecto a sus acciones dentro de sQM", defendió el ejecutivo.
siguiendo esa línea, aclaró que el actuar de los accionistas "escapa al alcance de la administración o gestión de la empresa y agradezco esta pregunta porque a veces se entiende esto como algo de sQM y quisiera aclarar tajantemente que esto no es un problema de sQM".
respecto al eventual impacto de la reforma tributaria, Contesse afirmó que "si aumentan los costos tributarios, naturalmente eso afecta de alguna manera algún grado la inversión. Con exactitud lo veremos cuando evaluemos los proyectos y pongamos todos los costos".