Canal 13 profundiza reestructuración: Bofill sale de dirección ejecutiva tras dos años
Desde la señal televisiva aseguraron que “las modificaciones continúan”.
- T+
- T-
La reestructuración de Canal 13 está tomando forma. Si hace una semana se removió del cargo al director de programación, Jaime de Aguirre, tras sólo cinco meses en el cargo, ayer se conoció que Cristián Bofill dejó la dirección ejecutiva de la estación y pasó a ser el nuevo director general de prensa.
A través de un comunicado, la empresa ligada a Andrónico Luksic señaló que la periodista Alejandra Pérez Lecaros asumirá como directora ejecutiva, desde que en 2010 se incorporó a Canal 13 como gerente de comunicaciones y posteriormente ejerció como sub directora ejecutiva.
Pérez es cercana al presidente del directorio, René Cortázar, y ha trabajado con el en distintos lugares donde ha estado el también ex ministro.
Estos cambios se vienen fraguando hace algún tiempo. Hace dos meses el directorio de la señal televisiva encargó a la consultora Falcon una auditoría externa, la que tiene como objetivo revisar todos los procesos, incluidos los de la plana ejecutiva y ya se comenzaron a ver los primeros resultados.
Pero eso no es todo, ya que los despidos también alcanzaron el área de recursos humanos, esto porque el miércoles se sacó al gerente de marketing, Andrés Saterler, quien llevaba 25 años en el canal, y a la gerente de gestión y planeamiento, Erika Garay, la que fue reemplazada por la sub gerente del área, María Teresa Valdivieso.
"Los cambios obedecen a revisiones que está realizando a nivel de plana ejecutiva y claramente estamos en un proceso de cambio", reconoció una fuente del canal.
¿Vienen más cambios? Desde el interior de la estación aseguraron que "las modificaciones continúan, ya que el proceso todavía se está efectuando", en este sentido no descartaron nuevos despidos para lo que queda del año.
Y si de cambios se trata, la compañía en agosto pasado aprobó modificar su naturaleza jurídica para dejar de ser una sociedad anónima abierta, cancelando su inscripción de los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y pasar a convertirse en una sociedad anónima cerrada.
La firma, en ese entonces, dijo que se han cumplido los requisitos legales para tales efectos y que "con ocasión de lo anterior, se ajustaron algunos artículos para hacerlos armónicos con la modificación señalada".
Rating no acompaña
A la reestructuración, se suma que el rating ha estado a la baja. El canal sufrió una importante caída en la sintonía del 6,2 puntos promedio en julio, a 5,4 en agosto y quedó en el tercer lugar, luego de MEGA y TVN.
En tanto, el rating comercial pasó de 5,3 puntos a junio de 2015, a 4,9 puntos en los seis primeros meses del año.
Pero no todo es negativo, ya que al cierre del primer semestre la señal televisiva tuvo una pérdida de $ 193 millones, lo que se compara positivamente con la de $ 3.160 millones del mismo período del año pasado, según informó a la SVS.
Sin embargo, los ingresos del canal llegaron a $ 37.643 millones, lo que representa una disminución de 5%.
La firma explicó que esto "se debe a la disminución del rating comercial en horario prime. En compensación, el desempeño del negocio Internet, que se relaciona directamente con los niveles de audiencia de los programas de televisión, muestra un indicador de navegadores únicos con un crecimiento significativo".
Respecto a los costos, éstos mejoraron desde $ 38.284 millones a $ 36.135 millones, una disminución de 5,6%. "Este menor costo dice relación con una diferente combinación entre programas de realización propia y programas envasados", dijo Canal 13.