En poco más de 30 minutos, Dominic Barton, exCEO de McKinsey & Company, logró “conquistar” a los asistentes al evento de ayer, manteniendo la constante atención del público.
En ese lapso, el ejecutivo abordó los principales desafios del mundo empresarial en torno a la confianza e imagen que muestran a la ciudadanía, señalando que los tiempos han cambiado y con ello, las exigencias de la sociedad.
Barton entregó algunos “tips” para las firmas chilenas en torno a las buenas prácticas.
- La ciudadanía demanda mayor responsabilidad y transparencia por parte del mundo empresarial ¿qué deben hacer las empresas para generar una mayor confianza? ¿Las empresas chilenas van por el camino correcto?
- Las compañías deberían entender por qué los ciudadanos están demandando que los negocios sean más transparentes y socialmente responsables. Desde 1970, el capitalismo se ha enfocado en el corto plazo, ha sido menos inclusivo y menos propenso a la propiedad. Todo esto ha resultado en mayores pérdidas de compañías y empresas desafiadas con inversiones de largo plazo.
Para ayudar a remediar esos problemas, los negocios deben tener un propósito. Las utilidades son un biproducto de crear valor a través de ese proposito. Las firmas deben empezar a combinar utilidades y propósito. Algunos ejemplos de compañías haciendo esto son Novo Nordisk con su propósito “estamos generando cambio para derrotar las diabetes y otras condiciones crónicas” y Patagonia “crear el mejor producto, no causar daño innecesario”.
- Las empresas en Chile ya tienen códigos de ética, pero ¿hay qué incorporar nuevas materias?
- Los códigos de ética y programas de responsabilidad social empresarial tienden a enfocarse más en lo que los empleadores no deberían hacer. El propósito corporativo se trata de tener una meta común y propósitos de largo plazo. El propósito corporativo también se trata sobre medir las métricas de largo plazo. Para evitar practicas no éticas, las organizaciones necesitan acoger propósitos corporativos y expectativas de comportamiento en los procesos de sus personas. Esto incluye revisiones de desempeño, estándar de comportamiento que la compañía tiene, entre otros.