Actualidad

ANAC optimista: ajusta al alza su proyección de venta de vehículos en 2016

“Todos aspiramos a que se mejore la situación económica del país”, dijo el vocero de la Asociación, Gustavo Castellanos.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hay un ajuste de parámetros con los cuales se logra hacer una decisión razonable de acuerdo a los factores internos. Además, tuvimos un positivo primer trimestre, bastante mejor que lo esperado, lo que llevó a un ajuste de la proyección presupuestada a principio de año, que era un poco más negativa”.

Así, el vocero de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, se refirió a la corrección al alza que hizo la organización. Si en enero proyectaban que este año comercializarían 231 mil vehículos, ayer las estimaciones subieron a 261 mil. “No fuimos pesimistas a principio de año, fuimos realistas. Se fijaron las estimaciones que en ese momento eran las más razonables”, añadió.

Según el último informe del gremio, el sector automotor se mostró resistente a la desaceleración durante los cuatro primeros meses del año, luego que entre enero y abril vendieron 92.509 unidades, es decir, un 6,7% más respecto al mismo período del año anterior, según el último reporte.

Pero pese a este positivo escenario, en abril las ventas evidenciaron una contracción de 3%, al totalizar 22.401 unidades, lo que rompió la tendencia de tres meses consecutivos de crecimiento.

En la ANAC esperaban este retroceso, pues “se debe tener en cuenta que abril del año pasado fue el mejor mes entre febrero y julio, es decir, la base de comparación fue mucho más alta, con más de mil unidades de diferencia”, comentó Castellanos.

Para los próximos meses, en la ANAC esperan que “las ventas se muevan entre las 20 mil y 22 mil unidades (por mes) y ojalá que mucho más, porque todos aspiramos a que mejore la situación económica por la que atraviesa el país y que a su vez, se despejen las inquietudes que hacen que el consumidor y los empresarios sean un poco más cautos, no renueven su flota o no cambien su vehículo”, dijo Castellanos.

Alza en SUV, caída en camiones

Respecto a la evolución por segmentos, los SUV subieron de 23,9% a 26,1% del total del mercado, evidenciado el mayor salto en participación de las ventas durante el primer cuatrimestre, en comparación al mismo periodo de 2015.

Según precisó el ejecutivo “estas cifras son participaciones de mercado normales, ya que el segmento que mejor resiste a los equilibrios financieros es el SUV”.

Por su parte, los camiones continúan con la tendencia a la baja, totalizando ventas de 966 unidades en abril. Es decir, 125 camiones menos en comparación con el mismo mes del 2015, lo que equivale a una caída del 11,5%.

“En el año tiene una caída acumulada de 6,5%, pero la baja en este segmento viene del 2014, esto porque efectivamente este rubro viene en línea con lo que ocurre en la economía y el crecimiento del país”, concluyó Castellanos.

Lo más leído