Agunsa corre con ventaja para adjudicarse licitación de puerto ecuatoriano por US$ 160 millones
El terminal de Manta es declarado como estratégico por el país para mejorar su logística.
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Las operadoras portuarias y logísticas chilenas siguen expandiéndose por la región. Ahora sería Agunsa, controlada por el Grupo Urenda, la que tendría las mayores opciones para adjudicarse la licitación para la expansión y operación del terminal marítimo de Manta, en Ecuador, la que requiere de una inversión estimada de US$ 160 millones.
Fue el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien en conversación con periodistas locales señaló que en marzo de 2016 estaría cerrada la concesión para el Puerto de Manta "con un importante consorcio chileno".
Agregó, eso sí, que hay que mantener cautela en la operación, hasta que se concrete oficialmente. Según altas fuentes de la industria, Agunsa es el principal interesado en el puerto, cuya construcción había sido adjudicada a la brasileña Odebrecht, pero luego el proceso no se concretó.
Es más, de acuerdo a lo comentado por la fuente, a comienzos de la próxima semana, el ministro de Trasportes y Obras Públicas de Ecuador, Walter Solis, junto a otros funcionarios, pretende viajar al país para reunirse con los ejecutivos de Agunsa.
Consultado por la prensa ecuatoriana sobre la compañía que se haría cargo del puerto, el personero respondió que "se trata de una empresa especializada en puertos, que tiene presencia en 22 países, en donde ha instalado 86 oficinas".
De todas formas, dice un conocedor de las tratativas, que "más allá de las declaraciones del presidente Correa, todavía no está zanjado, no hay un contrato firmado, sí existe el interés, pero todavía no se concreta".
El proyecto
El proyecto implica la construcción de un nuevo terminal especializado de contenedores, más la modernización de la actual terminal. Para el gobierno de Correa, este puerto es clave para mejorar la logística del país.
Esto se hará a través de un relleno de 6,7 hectáreas junto al área de muelles que permitirán almacenar 300.000 TEU por año, que es la capacidad nominal de la primera fase de ampliación. Se consideran también nuevos ejes viales para dar facilidades de movilidad interna del puerto.