La empresa sueca Vin&Sprit (V&S),
fabricante del vodka Absolut, retiró un anuncio de este licor en
México en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este
país en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra
entre ambos países (1846-1848), se informó hoy.
El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control
mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada,
Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que
México perdió en beneficio de Estados Unidos con la firma del
Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a este conflicto bélico.
La utilización de este mapa levantó polémica en Estados Unidos e
irritó y ofendió a muchos estadounidenses que sugirieron un boicot a
través de Internet contra la marca de vodka Absolut, situación de la
que se hizo eco el diario mexicano El Universal en su edición de
este lunes.
La vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, a
través del blog de la compañía, pidió anoche disculpas por el
anuncio.
Aseguró que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni
abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y
México, ni alentar el sentimiento antiestadounidense, ni intervenir
en el debate migratorio entre ambos territorios.
"Para asegurarnos de que se evitarán errores similares en el
futuro, estamos ajustando el proceso interno de aprobación para
anuncios destinados a mercados locales", sentenció Eriksson.
Dos días antes, en el mismo blog de Absolut, la dirigente de V&S
intentó justificar el anuncio de su empresa y dijo que fue ideado al
pensar en la sensibilidad mexicana.
"Evoca a un tiempo en el que el pueblo de México quizás siente
que fue más ideal", sostuvo.
Eriksson reconoció que las personas interpretan de manera
distinta sus anuncios según el lugar donde se encuentren y añadió
que "obviamente" este está diseñado para el mercado mexicano y no
para el estadounidense, "que hubiera sido muy distinto".
Estas declaraciones desataron durante todo el fin de semana un
sinfín de reacciones y se contabilizaron unos 1.500 comentarios en
la página web de Absolut por parte de ciudadanos de Estados Unidos.
Además de las peticiones de boicot, entre las airadas reacciones
de los internautas estadounidenses destacan sendos montajes en los
que aparece un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados
Unidos y México, y otro que sobrepone una cruz gamada sobre Suecia,
Alemania y Francia.
El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña "In an
Absolut World" (en un mundo Absolut), en la que la compañía invita a
los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo
supuestamente ideal.
El grupo francés de vinos y licores Pernod Ricard anunció la
semana pasada la compra de V&S por 5.626 millones de euros (8.835
millones de dólares), que se materializará en el curso de este
verano.