El por qué de la caída en la bolsa según CorpResearch

Según la unidad de estudios, el que la bolsa chilena este efectivamente cara, un mayor riesgo en el escenario económico interno y una fuga de inversionistas hacia los mercados desarrollados explicarían las bajas.

Por: | Publicado: Viernes 11 de febrero de 2011 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Semanas difíciles ha vivido la bolsa local dejando de lado un positivo 2010.

Y es que la plaza ha tenido constantes y pronunciadas caídas que han llevado a que el Ipsa se ubique como uno de los índices bursátiles a nivel mundial con peores desempeños en el año (baja sobre 10% medido en dólares).

La unidad de estudios de Corpbanca Inversiones, CorpResearch, estima que tres son los factores que explican la corrección que están teniendo las acciones chilenas.

Luego del encendido debate que se originó a raíz de los dichos del Banco Central el año pasado es que efectivamente la bolsa chilena está cara. Es así que tomando los índices accionarios de Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), el múltiplo precio/utilidad (PU) del mercado local cerró el 2010 en 19,3 veces, cifra por encima de las economía emergentes y desarrolladas. “Un argumento común es que no existen expectativas razonables de crecimiento de las utilidades de empresas chilenas que justifique ese diferencial de PU, en consecuencia, los precios debieran ajustarse a la baja”, señala el informe de CorpResearch.

Otro factor que ha golpeado a la bolsa sería que los riesgos del escenario económico interno son hoy más altos, esto principalmente por el riesgo inflación. “En los últimos doce meses, los precios internacionales de alimentos han crecido sobre el 50%, medido en dólares. Si a lo anterior se le suma el vigoroso desempeño reciente del mercado laboral y su potencial impacto sobre los costos laborales, el mercado teme por un rebrote inflacionario en 2011”, señalan.

Por último según la entidad, hoy y a diferencia del 2010 parece más atractivo invertir en el extranjero, considerando que los mercados accionarios desarrollados superan en casi 15 puntos porcentuales a sus pares desarrollados . “En nuestra opinión, la salida de capitales desde las economías menos desarrolladas refleja, más que un problema estructural en esa clase de activos, un mejor escenario de crecimiento para los países desarrollados”, explican.

 

Lo más leído