Economía y Política
“Si quieren reforma tributaria tienen que eliminar el impuesto a los combustibles”
Según el diputado UDI este impuesto afecta a la gente más pobre.
Por: | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Cristián Bastías F.
Hace tres días el presidente de la República, Sebastián Piñera, adelantó que la reforma tributaria en la que trabaja el gobierno, incluiría un aumento en los impuestos a las grandes empresas y una baja en la carga tributaria a las personas. Sin embargo, el tema del impuesto específico a los combustibles sigue siendo la piedra de tope para el diputado y presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI).
Para el parlamentario, el tema de la reforma tributaria no se toca si no hay una modificación al impuesto específico de los combustibles y asegura que hay varios diputados en la misma posición.
“Yo no discuto ninguna reforma tributaria si no viene incluida la eliminación del impuesto específico a los combustibles. Si quieren reforma tributaria tiene que haber eliminación del impuesto a los combustibles. Si no hay una eliminación o una rebaja importante, muchos diputados no estamos dispuestos a hablar del tema, señaló Hasbún y agregó “a nosotros nos parece impresentable que se esté hablando de aumentar la carga tributaria, con el fin de tener más recursos para el Estado, cuando claramente hoy día tenemos un impuesto que es discriminatorio, injusto y que afecta a la gente más pobre”.
En esta misma línea, Hasbún explicó que “el 80% de los combustibles en Chile lo ocupan las grandes empresas, las mineras, las forestales, las líneas aéreas y las navieras, que son las que no pagan impuesto específico a los combustibles. A esto hay que sumarle el caso de los buses interurbanos, los que descuentan una parte importante del impuesto, los camioneros que descuentan entre un 25% y un 40%. El resto corresponde a vehículos de particulares, quienes estarían pagando, permanentemente, entre $ 236 y $ 250 por litro -sólo en lo que respecta al impuesto específico- y ahí hay gente pobre y de clase media”.
Es por esto que el parlamentario hizo un llamado a corregir el impuesto, señalando que la mejor forma de hacerlo, “si no es una eliminación, es con una redistribución”.
Por último el parlamentario comentó que el tema se está discutiendo y se está evaluando, pero reafirma que “para nosotros, la baja en el impuesto a las personas tiene que ver con el impuesto específico”.
Hace tres días el presidente de la República, Sebastián Piñera, adelantó que la reforma tributaria en la que trabaja el gobierno, incluiría un aumento en los impuestos a las grandes empresas y una baja en la carga tributaria a las personas. Sin embargo, el tema del impuesto específico a los combustibles sigue siendo la piedra de tope para el diputado y presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI).
Para el parlamentario, el tema de la reforma tributaria no se toca si no hay una modificación al impuesto específico de los combustibles y asegura que hay varios diputados en la misma posición.
“Yo no discuto ninguna reforma tributaria si no viene incluida la eliminación del impuesto específico a los combustibles. Si quieren reforma tributaria tiene que haber eliminación del impuesto a los combustibles. Si no hay una eliminación o una rebaja importante, muchos diputados no estamos dispuestos a hablar del tema, señaló Hasbún y agregó “a nosotros nos parece impresentable que se esté hablando de aumentar la carga tributaria, con el fin de tener más recursos para el Estado, cuando claramente hoy día tenemos un impuesto que es discriminatorio, injusto y que afecta a la gente más pobre”.
En esta misma línea, Hasbún explicó que “el 80% de los combustibles en Chile lo ocupan las grandes empresas, las mineras, las forestales, las líneas aéreas y las navieras, que son las que no pagan impuesto específico a los combustibles. A esto hay que sumarle el caso de los buses interurbanos, los que descuentan una parte importante del impuesto, los camioneros que descuentan entre un 25% y un 40%. El resto corresponde a vehículos de particulares, quienes estarían pagando, permanentemente, entre $ 236 y $ 250 por litro -sólo en lo que respecta al impuesto específico- y ahí hay gente pobre y de clase media”.
Es por esto que el parlamentario hizo un llamado a corregir el impuesto, señalando que la mejor forma de hacerlo, “si no es una eliminación, es con una redistribución”.
Por último el parlamentario comentó que el tema se está discutiendo y se está evaluando, pero reafirma que “para nosotros, la baja en el impuesto a las personas tiene que ver con el impuesto específico”.