Economía y Política

Sequía: gobierno delinea futuro plan de construcción de embalses

Ministro Mayol anunció aportes por $ 4 mil millones para bombardeo de nubes.

Por: | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tomás Maquehue



En el marco de las medidas adoptadas ante la sequía que afecta a varias comunas del país, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, adelantó una propuesta de Política Nacional de Riego, que considera un Plan de Embalses -que busca duplicar el agua acumulada en un año, a través de 15 obras-, la infiltración subterránea o recarga de acuíferos, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, que son las que administran el recurso, y el fomento de la inversión privada en riego, a través de la Ley Nº 18.450.

Además, agregó, la Comisión Nacional de Riego (CNR) estudia la posibilidad de realizar la denominada “carretera del agua” que tiene por objeto transportar el recurso a zonas afectadas por la sequía. A juicio de la autoridad, se está estudiando la viabilidad del proyecto “Acquatacama”, que consiste en el abastecimiento de agua a la zona norte, a través de una tubería submarina desde las desembocaduras de ríos del centro-sur del país.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “hemos aprobado una propuesta para el entubamiento del canal de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, que beneficiará a más de 1.200 pequeños agricultores, con un incremento de 800 hectáreas de riego”. La inversión de este proyecto será alrededor de 
$ 14 mil millones, aunque advirtieron, primero tiene que ser aprobada por los usuarios.

Ambos secretarios de Estado se refirieron a la propuesta de construcción del embalse de Valle Hermoso en la región de Coquimbo -por $ 28 mil millones- y otro en Lonquén (Región Metropolitana).




Bombardeo de nubes


Horas más tarde y tras encabezar la tercera sesión del Comité Interregional de Déficit Hídrico, el titular de Agricultura anunció aportes públicos y privados por cerca de $ 4 mil millones de pesos para la ejecución del programa de “Siembra de Nubes”. La autoridad recalcó que la iniciativa se encuentra bastante avanzada para prontamente partir con la etapa de fabricación del equipamiento adecuado para la implementación del programa que busca otorgar precipitaciones a las zonas afectadas por la sequía.

Lo más leído