Economía y Política

PYME logra condonación de multas e intereses pero piden “reducción de tasas usureras”

Sobre salario mínimo, Araya dijo que “somos los que damos trabajo, los $ 200 mil nos incomoda, no puede venir a pautearnos un partido”.

Por: | Publicado: Jueves 28 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco/ C.Betancourt



La condonación de las multas e intereses excesivos, calculados en unos US$ 900 millones, fue el principal compromiso adquirido por el presidente Sebastián Piñera, tras recibir en La Moneda a los máximos representantes de la Conapyme, liderados por Juan Araya.

Sin embargo la cita -que se extendió por cerca de dos horas y media y en la que también participaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, Pablo Longueira- no dejó del todo conforme a los dirigentes gremiales, pues exigieron ampliar de 24 meses a 36 meses el plazo para poder pagar los compromisos adeudados, lo que deberá ser resuelto en el Congreso donde se tramita el proyecto de reforma tributaria, según sostuvo Araya.

El ministro de Hacienda explicó que “no estamos hablando de la condonación de las deudas tributarias, estamos hablando de condonación de multas e intereses sobre normales cuando las empresas vayan pagando, que es el mismo mecanismo que existe, pero vamos hacer algo especial para el sector de las PYME, y para eso necesitamos la aprobación de la reforma tributaria”.

En tanto, el ministro de Economía planteó que en un máximo de dos semanas “se va a dar a conocer un programa especial en el año del emprendimiento para que en un momento en que el mundo está enfrentando una situación compleja, todas esas PYME se van acoger a una facilitación del pago que será histórico porque vamos eliminar todos esos gastos excesivos fruto de las multas que aplica Tesorería cuando no se pagan estas deudas”.

Pero para el presidente de Conapyme, Juan Araya, todavía quedan cosas pendientes, entre ellas, “las tasa de interés, que también son usureras, las que hace el gobierno (sic) hay que bajarlas y el gobierno se comprometió a ello. Lo importante es que con esto se abrió este tema que era impensado antes del caso Johnson’s. Gracias a ‘san Johnson’s’ pudimos tener este tema en la mesa, son 120 mil las PYME que se podrían ser beneficiadas”.

El vicepresidente de Conapyme, Pedro Davis, sostuvo que “el presidente fue claro en que hay dos temas que no se pueden resolver, que es la condonación de las deudas menores a un millón. Pedimos la condonación del total de los intereses -tal como se hizo con Jonsohn’s- y dijo que el gobierno estaba estudiando la condonación de los intereses penales para cobrar sólo los normales, pero no quedó claro que se entendía por interés normal”.

Otros temas que quedaron pendientes, según Davis, fueron un cambio al impuesto específico. “Propusimos que pasara a uno parejo para el conjunto de las empresas, que incluya a las eléctricas, a todos”.

Además, agregó que “nos dijeron que no a la reforma tributaria progresiva, el gobierno mantiene la postura que con el 14 quáter ya se hizo un esfuerzo importante y quedó pendiente que el gobierno iniciara un estudio de política concreta de anticoncentración de la economía, porque el principal problema de las PYME es el excesivo grado de concentración de los mercados”.



Sueldo mínimo


Sobre el debate por el salario mínimo, Juan Araya fue categórico en señalar que “el tema está en manos del Congreso, ellos tienen que decidir. Pero nosotros somos los que damos trabajo, en el último año aumentamos un 70% el grupo de empresas que se crearon. Los 
$ 200 mil nos incomoda, no puede venir a pautearnos un partido o un presidente de un partido, que creo, a sus empleados no les paga $ 200 mil”.

Lo más leído