Presupuesto 2023: La Moneda convoca a consejo de gabinete para este jueves donde se analizarán los ejes sociales y de reactivación
Se espera que el presidente Gabriel Boric realice una cadena nacional para informar las prioridades del primer erario de su administración.
- T+
- T-
El presidente de la República, Gabriel Boric, encabezará este jueves un consejo de gabinete para analizar el contenido del primer Presupuesto de su administración, que será dado a conocer a fines de esta semana y que entre sus ejes tendrá un énfasis en materias sociales, seguridad ciudadana y reactivación económica.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “es una ley de Presupuesto elaborada con el ministro de Hacienda y ministerios sectoriales donde el principal objetivo es la reactivación económica, la generación de empleo y fomento a inversiones privadas y públicas, hay una cartera de proyectos que activar”.
Agregó que también tendrá especial atención en seguridad ciudadana, por lo que el diseño presupuestario “va a reflejar un componente importante a recursos al combate de la delincuencia”, así como en temas sociales como salud.
Se espera que el Presidente realice una cadena nacional para informar los aspectos centrales del presupuesto 2023. Lo que aún no está definido es si será el jueves o viernes.
Pensiones en modo OCDE
Respecto a la reforma de pensiones, la vocera del Ejecutivo indicó que será presentada, tal como lo informó la ministra del Trabajo Jeannette Jara, a fines de octubre “porque hay algunos diálogos que hay que culminar y detalles que afinar”.
Explicó que “la reforma previsional que hemos estado trabajando está sustentada técnicamente, aplicando principios OCDE y nos permite salir del extremismo en que estamos en el mercado de pensiones”, pero lo más importante -resaltó- es que “está pensada para aumentar considerablemente las pensiones de las personas mayores. Eso no en un futuro, sino que de aprobarse, en forma inmediata”.
Vallejo indicó que el otro objetivo es “hacernos cargo de varios de los abusos del sistema actual que tiene la industria de las AFP” y que “para tranquilizar, decir que es una reforma que se alinea con la mayoría de países de la OCDE. Es una propuesta moderada, diseñada para aumentar lo antes posible de manera inmediata las pensiones y hacernos cargos de varios de los abusos que han sido recriminados por décadas por parte de los chilenos que tiene el sistema de AFP actual”.
Sobre si están dispuestos a modificar algunos aspectos que no generen consenso en el debate en el Congreso, la ministra indicó que “la conversación va a llevar a perfeccionamientos, como siempre ocurre en un trámite legislativo”.