El duro golpe para los herederos de la Concertación
El bloque DC, PPD y PR no logró escoger consejeros. Y el PS, como parte de la coalición de Gobierno, fue superado en votación por el PC.
- T+
- T-
Las fuerzas que lideraron los primeros 30 años luego del retorno a la democracia, bajo el paraguas de la conocida Concertación, tuvieron este domingo una ruda jornada.
De hecho, el camino propio por el cual optaron la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) como parte del bloque Todo por Chile logró un 8,96% de la votación, lo que no les bastó para conseguir la elección de algún representante en el Consejo Constitucional.
La DC obtuvo 3,78% de los votos, lo que equivale a un apoyo de 368.510 sufragios; mientras el PPD alcanzó a 3,59%, 350.039; y el PR 1,58%, unos 154.043.
Más allá de los números, esto implicó que quedaran en el camino personajes como la misma presidenta del PPD, Natalia Piergentili, que competía en la Región Metropolitana; o históricos democratacristianos, como Andrés Zaldívar (en Aysén) y Carmen Frei en la capital.
El Partido Socialista, que optó por ir en la lista de la coalición gobernante (Unidad para Chile), obtuvo el respaldo de 580.713 personas para alcanzar al 5,96% del total votado. Estas cifras le permitieron llegar con seis consejeros a la instancia redactora de una nueva Constitución.