Presidente de la SNA: “Este daño es mucho más grande que el del evento anterior”
Antonio Walker hizo un llamado a las autoridades a proveer un financiamiento de emergencia para los agricultores.
- T+
- T-
Como “un evento muy grave para la agricultura chilena” definió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, el sistema frontal que golpeó las regiones entre O’Higgins y Biobío, el segundo en dos meses.
En el encuentro Fruittrade 2023, el dirigente gremial mencionó que en sus 40 años viviendo en la región del Maule no había presenciado un frente de mal tiempo en el cual llovieran 400 milímetros en pocas horas y con isoterma alta. “Nunca me había tocado un hecho en el que se salieran los ríos, los esteros, los canales y prácticamente arrasaran con muchos sectores rurales de estas cuatro regiones”, relató.
El dirigente explicó que desde el gremio están evaluando los daños, pero advirtió que son difíciles de cuantificar.
Si bien señaló que todavía desde el gremio están evaluando los daños y son difíciles de cuantificar, aseguró que “notoriamente yo creo que este es mucho más grande que el del evento anterior”.
En esa línea, hizo un llamado a las autoridades a la coordinación de los distintos ministerios y a un financiamiento de emergencia, “con intereses blandos y ojalá a largo plazo porque el agricultor ya está muy endeudado y necesita garantías reales para acceder a nuevos créditos”.
Consultado por las críticas al Gobierno del empresario Juan Sutil admitió en El Mercurio que “siempre las cosas se pueden hacer mejor”, aunque -añadió- “reconozcamos que es un frente de mal tiempo brutal y ningún país está preparado para una emergencia climática como esta”.
Logística, una de las clave
Acerca del alza de los precios que desde el Ministerio de Agricultura estiman sería de 10% en algunos productos, Walker señaló que “hay que ir viendo en qué alimentos vamos a tener esos efectos”. Pero agregó que si funciona la logística y sigue funcionando la agricultura, “vamos a tener un efecto acotado”.
El dirigente hizo un llamado a informarse y a no especular, “porque la gente está sufriendo y no podemos a través de la especulación subir los precios” y que eso presione el presupuesto familiar y las familias “sigan sufriendo”.
En el caso de las papas -que ha despertado las alertas de Agricultura-, dijo que ha habido una menor oferta y una crisis de rentabilidad, por lo que se sembraron menos hectáreas. “La papa que hay está guardada y, cuando se afecta la logística y se demoran los productos en llegar a los mercados de destinos, suben los precio”, argumentó.
De esta manera, Walker espera que la situación se vaya normalizando en la medida que se recupere la logística y el abastecimiento de alimento.