Postulaciones online a ofertas de trabajo siguen por debajo del escenario prepandemia
De acuerdo con el informe SABE, en febrero los postulantes y postulaciones cayeron 14,2% y 11,5%, respecto al mes anterior.
- T+
- T-
La recuperación del mercado laboral está tomando más tiempo de lo esperado. Eso se desprende del último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), el cual se realiza bajo el alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de los investigadores Juan Velásquez y Benjamín Villena, entre otros.
En febrero hubo un total de 383.752 postulantes activos, los cuales realizaron 826.921 postulaciones en total. Estas cifras son 14,2% y 11,5% más bajas que las observadas en enero, respectivamente.
Así, en el mercado laboral solo hay un 54,3% de los postulantes y un 57% de las postulaciones que había en marzo de 2020.
Pese a los descensos, Villena sostiene que la situación no es tan mala como la de unos cuatro o cinco meses atrás. “Febrero siempre es un mes débil en el mercado laboral”, precisa el académico de la UNAB.
Como contraparte, el informe indica que en el segundo mes del año se publicaron 95.491 avisos únicos en los cinco portales considerados, correspondiente a 221.214 vacantes. La demanda por trabajadores es menor a la de enero, que tuvo 110.797 avisos (-13,8% ) y 256.984 vacantes (-13,9%).
Comparando con el mismo mes de 2021, se observa un aumento de 53,6% de avisos y de 53,9% en vacantes. “Hay un gran incremento con respecto al inicio de la pandemia: la cantidad de avisos es 2,6 veces lo que era en el primer mes de pandemia en Chile (36.771 en marzo de 2020) y la de vacantes es 1,9 veces de lo que era entonces (118.883)”, dice el análisis.
Zoom a las cifras
Respecto a las postulaciones, el informe señaló que en mayo de 2020 se alcanzaron máximos muestrales de 4,1 postulaciones por aviso y 2,9 por vacante.
Desde ese mes, se ha observado una tendencia general a la baja. En febrero los números fueron de 1,9 y 1,3, respectivamente.
“El bajo nivel de búsqueda sugiere que existen buenas oportunidades de encontrar trabajo para quienes están activamente buscando y que para las empresas está siendo difícil llenar puestos vacantes”, expone el informe.
Como se ha visto en otros meses, en febrero también se observó que los requisitos de experiencia son más bajos que hace un año. A modo de ejemplo, hoy a los trabajadores operarios se les pide dos años, mientras que hace doce meses eran 2,5 años.
Con respecto a los salarios, el informe SABE mostró que las empresas están mejorando sus ofertas para atraer a nuevos trabajadores. Así, en el caso de las medianas los sueldos de los empacadores manuales y los técnicos y auxiliares paramédicos de enfermería pasaron de $ 400.000 a $ 500.000 (es decir, un crecimiento del 25%).
En la vereda contraria, los empleados de call center experimentaron una caída de este indicador de 10% y los vendedores por internet y otros medios de comunicación se mantuvieron constantes.
El resto de los grupos, de acuerdo al informe, experimentaron crecimientos salariales entre 10,5% y 19,6%, los cuales son mayores a la inflación del último año. Esto se traduce en que para casi todas estas ocupaciones, en los avisos publicados, el salario real es mayor.
“La relativa escasez de trabajadores fuerza a los empleadores a ofrecer mejores condiciones laborales para atraer a la gente”, dice Villena. Agregando que además de la experiencia, se están flexibilizando otros requisitos, como el hecho de no exigir enseñanza media.