Banco Central afirma que pertinencia de cambios en límites de inversión de las AFP “se evalúa en su propio mérito”
Sin anticipar la decisión que tomará el ente rector, su presidenta Rosanna Costa aseguró que el estudio se hace “ponderando siempre los eventuales efectos sobre el sistema financiero en su conjunto que podrían generar los ajustes en los portafolios”.
- T+
- T-
El anuncio que hizo la Superintendencia de Pensiones de la mano de su regulador, Osvaldo Macías, sobre las peticiones que realizó al Banco Central para hacer cambios a los regímenes de inversión de los fondos de pensiones sigue dando que hablar.
Durante la segunda jornada del Chile Day Londres 2023, la medida -que debe ser analizada para que el Central tome la determinación final- siguió siendo comentario en los pasillos entre los ejecutivos de AFP que estuvieron presentes en el encuentro financiero.
Dentro de los principales cambios que pidió el regulador ante el ente rector figura el aumento a los límites de inversión en activos alternativos para los fondos de pensiones, tal como lo adelantó DF.
Por ley, los máximos pueden fluctuar entre un mínimo de 5% y máximo de 20% para los multifondos, lo que deberá ser determinado por el Central en el marco de las atribuciones que se le entregan.
Hoy los topes autorizados -y que están vigentes desde abril de 2020- están fijados en 13% para el fondo A (el más riesgoso del sistema), en 11% en el caso del B, 9% para el C, 6% el D y 5% el E (el más conservador).
La solicitud de Macías apunta a elevarlos a 17%, 14%, 12%, 7% y 6%, respectivamente.
Los detalles del proceso
Este jueves, consultada por la prensa en el marco del Chile Day en Londres, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirió a la solicitud que se elevó al organismo.
“Una de las facultades que tiene el Banco Central es determinar los límites de inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos en un rango de entre 5% a 20% según tipo de fondo, contando para ello con el informe previo de la Superintendencia de Pensiones”.
En esa línea, la economista recordó que “el Banco Central ha ejercido estas atribuciones definiendo los limites iniciales el año 2017 y ampliándolos en forma gradual en 2020”.
Específicamente respecto a la reciente solicitud que hizo el regulador de pensiones, Costa señaló que “se evalúa en su propio mérito la pertinencia del aumento de límites de inversión en este tipo de activos ponderando siempre los eventuales efectos sobre el sistema financiero en su conjunto que podrían generar los ajustes en los portafolios”.
Así, explicó que “esto ha llevado al Banco en oportunidades previas a operar con un criterio de gradualidad”.
Respecto al proceso de evaluación de este tipo de determinaciones que son puestas en manos del Central, aseguró: “Siempre estamos atentos a analizar estas y otras materias afines y cuando corresponda se pide el informe previo a la Superintendencia”.
Costa añadió que, “para ello, se interactúa con el regulador que está a cargo de la supervisión y de verificar los mecanismos de mitigación de los riesgos asociados a la inversión en este tipo de activos”.
Aumentos bajos a fondos más conservadores
Pese a que desde la industria de AFP valoró la iniciativa de la Superintendencia de Pensiones, una preocupación que estuvo presente este jueves entre los ejecutivos de algunas administradoras era que en el caso de los fondos más conservadores (D y E), las solicitudes de aumento en los límites podrían ser insuficientes.
Esto, porque en caso de que el Central autorizara la petición del regulador, los máximos de los multifondos D y el E se elevarían en un punto porcentual.
Fuentes de la industria señalaron que son justamente estos fondos los que requieren más mecanismos que permitan aumentar sus rentabilidades, considerando que actualmente son las más bajas.
De hecho, entre enero y julio, son los únicos dos multifondos que acumulan pérdidas por 1,52% en el caso del D y 2,62% el E.
Rosanna Costa advierte que baja de la inflación no es una tarea terminada: “Debemos permanecer vigilantes”
Este jueves, fue el turno de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, de exponer ante los asistentes en la segunda jornada del Chile Day Londres 2023. El Assembly Hall fue el espacio que albergó su presentación, donde reiteró que más allá de la baja de la inflación en los últimos meses, la convergencia a la meta del banco no es una tarea concluida.
Costa comenzó su exposición destacando la trayectoria que ha experimentado la inflación en Chile, luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de 2022 alcanzara un peak de 14,1%, hasta el dato del mismo mes pero de este año, cuando el alza del costo de la vida alcanzó un 5,3%. Aún así, advirtió que es “alta todavía”. Y explicó que esta baja en la inflación se debe a un descenso “más pronunciado en los componentes de bienes, como la energía, los alimentos y otros”.
La economista dijo que “aunque los riesgos se han ido equilibrando, el proceso de convergencia inflacionaria sigue su curso, y debemos permanecer vigilantes”. Y aseguró que la reciente evolución de los mercados y el IPC de agosto “no modifican sustancialmente las perspectivas de nuestro Informe de Política Monetaria”.
El “factor clave” para hacer que la inflación baje, según Costa, ha sido “la resolución de los desequilibrios macroeconómicos”. Esto, provocado por el importante aumento de liquidez que hubo en el país entre 2020 y 2021. Otro aspecto que ha influido en la baja en los precios, dijo, ha sido tener valores de alimentos y combustibles más bajos que el año pasado. El comportamiento del tipo de cambio también ha hecho lo suyo, apreciándose los últimos trimestres.