Economía y Política

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei disputarán la presidencia 2014-2018 en segunda vuelta

En ambos comandos se habló de “triunfo” y desde ahora delinean una estrategia para los próximos 30 días para lograr captar los votos que les permitirá la mayoría absoluta.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Y finalmente será el 15 de diciembre, en segunda vuelta, cuando se defina quien gobernará el país en el período 2014-2018. Ello luego que ayer la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no lograra la mayoría absoluta como auguraban muchas encuestas y analistas (46,73%) lo que obligó a un balotaje con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei (25%).

Tras una jornada llena de incertidumbre por ser la primera elección presidencial y parlamentaria con inscripción automática y voto voluntario, desde ambas coaliciones valoraron el resultado. Desde el comando de Michelle Bachelet destacaron la holgada votación por sobre Matthei, aun cuando existían 9 alternativas, varias de ellas con propuestas coincidentes. Para el vocero de la candidatura, Alvaro Elizalde, este resultado “es un triunfo” y su expectativa respecto de la segunda vuelta es que “la tendencia va a ser al alza”.

En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS) y reelecto diputado, Osvaldo Andrade, sostuvo que “el tiempo que queda es corto y creo que lo que hay que hacer es reforzar esas cosas que visualicemos que podemos mejorar”.

Respecto del trabajo para atraer nuevos votantes, aseveró que “hay un mundo que se expresó en otras candidaturas que aspiran también a cambios y creo que esa interpelación estamos en condiciones de hacerla”.

Sobre la negativa de algunos candidatos a “otorgar” sus votos a Bachelet, Andrade puntualizó que “la interpelación nuestra es a la ciudadanía y esa es la tarea que tenemos. Si hay algunos liderazgos que señalaron que no estaban en disposición de hacerlo, bueno, no se contará con ellos”.

“Posibilidades abiertas”


En la vereda contraria, también consideraron que haber logrado pasar a segunda vuelta es un triunfo.El jefe de campaña de la candidata de la Alianza, Felipe Morandé, se mostró confiado en que las posibilidades están abiertas en esta segunda vuelta, donde dice se intensificará el mensaje de la centroderecha y los independientes.

A juicio de Morandé, “esta es una nueva elección, porque Chile tiene ciudadanos que no adscriben mucho a partidos políticos y son de una independencia muy marcada. Hay un mundo independiente allá afuera que es posible conquistar y cautivar con nuestro programa y el carisma y la capacidad de diálogo de Evelyn”.

Respecto de donde irán a buscar los votos para alcanzar a Bachelet, sostuvo que “primero hay que intentar que la gente que no voto en la primera vuelta lo haga ahora, pasar el mensaje que el liderazgo de Evelyn es un liderazgo nuevo, atípico en el sentido que no corresponde a los cánones tradicionales de la derecha con un fuerte acento en los derechos de los trabajadores, en igualar la cancha en todo sentido, pero al mismo tiempo preservando aquello que es relevante desde el punto de vista de los principios que identifican a la centroderecha como es la libertad, la posibilidad de que los emprendedores creen empleo y valor para el país”.

Sobre la estrategia para estos próximos 30 días dijo que “eso es algo que hay que siempre ir mejorando, pero de todas maneras la idea de continuar por un lado la obra realizada por el presidente Piñera, excelentes resultados en lo económico y en lo social, sumado a un nuevo énfasis a materias que tiene que ver con la dignidad de las personas. eso es un mensaje que hay que grabar muy bien en la mente de los chilenos para que voten por nuestra opción en diciembre”.

En cuanto a los votantes de Parisi, Morandé aseguró que “vienen del mundo juvenil o de redes sociales, hay que analizarlo con más cuidado, pero es un tipo de votante que eventualmente puede ser cautivado por el mensaje de Evelyn, entre la posibilidad de tener un país que siga progresando”.

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, sentenció que “hay un 55% de personas que no voto por Bachelet y que quedan abiertos en una segunda vuelta y eso es lo que Matthei y todos quienes la hemos apoyado vamos a tener que construir”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído