Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana continuaron su recuperación durante abril
Según la CNC, las compras en la región marcaron en abril un alza real anual de 3,5%, acumulando de esta manera un crecimiento de 7,7% en los cuatro primeros meses del año.
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El consumo en el país continúa dejando atrás la fuerte contracción registrada entre 2022 y 2023, cuando se normalizó el nivel de liquidez disponible en la economía.
Según el reporte mensual de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en abril las ventas presenciales del sector en la Región Metropolitana se expandieron un 3,5% anual respecto al mismo lapso del año pasado, lo que si bien implica una desaceleración respecto a marzo, aquello era esperable dado que en el mes precedente hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados, como el efecto calendario de Semana Santa y la base de comparación, dice el gremio.
"De esta manera los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023", señala la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
En el período, destacaron las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías, explicó la cámara.
"Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral, el cual se relaciona directamente con la inversión, la que marcó una baja de 6,1% en términos anuales en el primer cuarto del año y la serie desestacionalizada marca prácticamente un nulo crecimiento frente al último trimestre de 2023. Entonces el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad", agregó Silva.
Desempeño por categorías
En el mes de abril, Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 16% real anual y Calzado evidenció un incremento de 6,6%, ambas categorías influidas en parte por una baja base de comparación. De esta manera, Vestuario acumuló en los cuatro primeros meses del año un alza real de 15,6% y Calzado un crecimiento de 3,2%.
Por su parte, Artefactos Eléctricos registró un alza de 16,2% real anual en el cuarto mes del año, destacando el crecimiento de 36,2% en electrónica y cerrando el período enero-abril con una expansión de 17,9%.
Línea Hogar evidenció en abril un incremento real anual de 2,1% y Muebles una baja de 2,4%. De esta manera ambas categorías acumulan al cuarto mes el año alzas de 4,8% y 2,2% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas de abril, desacelerándose fuertemente frente a marzo y cerrando enero-abril con un crecimiento de 2,9%, donde Abarrotes acumuló un incremento de 4,5% y Perecible un alza real anual de 1,6%.