Tras crecer 3,7% en junio, economía se encamina a caídas desde agosto o septiembre
En el primer semestre la expansión del PIB fue cercana a 6,4%. El año cerraría entre 0,75% y 2,8%. Para 2023 el cuadro es de recesión.
- T+
- T-
Sin mayor sorpresa recibió el mercado el crecimiento de 3,7% que alcanzó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, comparado con igual mes de 2021. Y aunque estuvo en línea con lo esperado, es el peor desempeño desde febrero de 2021, cuando la actividad cayó 2,8%.
El aumento del sexto mes fue impulsado por los servicios, que compensaron las bajas del comercio y la producción de bienes, detalló el Banco Central.
“El ajuste en la segunda mitad del año será doloroso pero necesario ante las políticas de retiros de AFP y entrega universal del IFE”, dice Pérez.
El consenso es que los datos de junio confirman la desaceleración de la economía, y anticipan que esta se profundice en el segundo semestre. Pero los analistas también están atentos al consumo privado, que sigue sosteniendo la actividad.
Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, plantea que su resiliencia implica “un aterrizaje suave” de la actividad, y estima que en el primer semestre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) habría llegado a 6,4%, una décima por debajo del cálculo de Martina Ogaz de Euroamerica. El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, resalta que en el segundo trimestre -que creció un 5,7% anual- se logró evitar la recesión técnica, pero Nathan Pincheira, de Fynsa, hace hincapié en que ya van tres meses consecutivos de contracciones en el margen desestacionalizadas y, si se excluye el componente minero del Imacec, sí se hubiera caído en recesión técnica.
Segundo semestre
Las cifras de junio provocaron ciertos ajustes: Josefina Henríquez, de Clapes UC, revisó a la baja el panorama para los próximos Imacec, y ahora prevé un alza de 1,5% en julio, la primera caída -de 0,1%- en agosto, y en un aumento de 1,1% en septiembre.
Fernández coincide en que en agosto se produciría la primera contracción en 12 meses. Explica que el financiamiento del gasto se ha ido haciendo “cada vez más escaso”, que las expectativas se han deteriorado y que el empleo está dando señales de debilidad. “Se reafirma la perspectiva de caída en el tercer y cuarto trimestres, iniciándose la recesión que se extenderá hasta mediados de 2023”, dice.
El economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, anticipa cifras “significativamente peores” en la segunda mitad del año, y contempla que entre agosto y septiembre el Imacec comience a mostrar cifras negativas, las que se mantendrían hasta el primer trimestre del próximo año.
Pincheira prevé que desde septiembre las cifras serían negativas, y califica como “bastante mediocres” las tasas de crecimiento que se verán este semestre.
Al ponerle números, Ogaz prevé una nula variación en el tercer trimestre, y una contracción de 2,6% para el último cuarto. Godoy estima una caída del PIB de 0,6% en la segunda mitad del año, y Francisca Pérez, economista principal de BCI Estudios, proyecta que tanto el tercer como el cuarto trimestre mostrarán descensos de carácter anual y trimestral.
Contempla una recesión técnica “más bien corta” -de dos caídas trimestrales consecutivas-, pero ve bajas anuales por cinco trimestres. “El ajuste en la segunda mitad del año será doloroso pero necesario ante las políticas de los retiros de fondos de pensiones y entrega universal del IFE”, aclara.
¿De 0,75% a 2,8%?
El rango de proyecciones para este año es amplio: en el extremo cauto estaría Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, quien prevé un rango de 0,75% a 1,75% para 2022.
Fynsa contempla una variación entre 1,25% y 1,75% del PIB este año, y para 2023 entre una caída de 0,5% y un techo en 0%.
Ogaz estima un rango de 1,25% a 2,25% en 2022, y una caída de 0,5% y un alza de la misma magnitud para el próximo año. Acota, eso sí, que las “sorpresas positivas” del Imacec en el primer semestre agregan un sesgo positivo al PIB del año.
Desde Inversiones Security, César Guzmán ratificó su alza de 1,5% para el presente ejercicio, levemente por debajo del 1,6% que espera Marco Correa de BICE Inversiones. Pérez sigue contemplando un avance de 1,9% este año y una merma de 1,2% en 2023.
Fernández también mantuvo su cuadro: el PIB crecería un 2% este año, y una disminución de 0,7% el año que viene. Cruz sigue esperando una expansión entre 2% y 2,5% en 2022, y una baja en torno a 1% en 2023. El más optimista para este año parece ser Godoy, quien prevé un alza de 2,8%, pero estima un descenso de 0,5% para 2023.