Sofofa recibe a ministro Arenas y profundiza puentes para proponer medidas pro crecimiento
Hermann von Mühlenbrock destacó el mensaje de la autoridad y confía en que a través de la alianza público-privada la actividad económica se recuperará.
- T+
- T-
El consejo nacional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) la tarde de ayer tuvo como invitado especial al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien más temprano recibió en Teatinos 120 al comité ejecutivo de la CPC.
El encuentro marcó el retorno de Arenas al edificio de la industria, luego de que a fines de marzo de este año, cuando recién había asumido como ministro de Estado, fue testigo de la polémica advertencia que en esa ocasión realizó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, por el impacto de la reforma tributaria en las inversiones.
Ayer von Mühlenbrock calificó como “extraordinariamente positiva” la reunión con Arenas, donde el personero de gobierno llamó a fortalecer la alianza público privada para enfrentar la desaceleración.
“Hubo un llamado del ministro a una alianza público-privada importante, insistió el ministro en el tema de las confianzas y de que la economía va a mejorar, él tiene confianza en el sector privado y los temas de inversión y crecimiento fueron temas que la autoridad recalcó varias veces, lo cual se alinea muy de fondo con la idea de la Sofofa”, dijo.
El timonel de los industriales aseguró que como gremio empresarial colaborarán con ideas para desarrollar la agenda público privada que impulsa el gobierno para dinamizar la economía.
“Ante este llamado, de avanzar en las confianzas, hoy (ayer) el consejo de Sofofa nos ha reiterado de que participemos activamente y vamos a trabajar en proponer al ministro nuestros planteamientos. Y en un plazo breve tener al país creciendo a tasas potenciales del 4% ó 4,5%, ya que lo que todos tenemos claro es que el 2014 está jugado”, indicó.
El directivo añadió que “hay que hacerse el ánimo de que van a venir meses tal vez más malos que los pasados, pero hay confianza y la esperanza de que un trabajo conjunto del sector público con el privado nos va a llevar en un plazo breve a tener, no sé si a tener un muy buen año 2015, pero sin duda un buen año 2016”.
En materia de corto plazo, el presidente de la Sofofa señaló que “todos tenemos claro que el año 2014 está jugado, el mismo ministro habló de una tasa de crecimiento bajo el 2,5%, hay una buena noticia, el ministro espera que el próximo año el crecimiento sea a una tasa superior, la cual a juicio de nosotros debiera andar del orden de 3%.
Von Mühlenbrock, además, destacó que “nosotros tenemos muy buenas relaciones con el ministro, hace mucho tiempo que la Sofofa viene trabajando con Hacienda, nuestro grupo tributario participó activamente en los cambios que se hicieron al proyecto de ley original, hubo muchas reuniones y nosotros por lo menos como Sofofa hemos sido escuchados por el ministro (...) Creo que hay un cambio entre lo que pasó a principios de marzo y lo que hay ahora y el ministro se ofreció a venir a la Sofofa cuantas veces fuera necesario y esa es una muy buena señal para el país”.
También en una clara señal de respaldo al personero, el directivo señaló que “queremos que al ministro Arenas le vaya bien, queremos que al gobierno le vaya bien y en la medida que le va bien a ellos, le va bien al país y a todos los chilenos, este es un círculo virtuoso y la Sofofa siempre va a estar disponible para trabajar en esa línea”.
En tanto, el ministro Arenas dijo que “fue una reunión muy franca, donde conversamos nuevamente de temas que tienen que ver con el momento económico y creo que todos estos diálogos ayudan a crear un clima y un ambiente necesario para el crecimiento económico y afianzar las expectativas en Chile”.