Macro

Se resiente con fuerza la confianza de los consumidores chilenos durante mayo

Medición mensual de Ipsos mostró un retroceso de más de tres puntos, lo que consolidó a Chile como el peor de la región.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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El estado de ánimo pareciera instalarse como un problema en el país. De hecho, la medición mensual de Ipsos mostró que la confianza de los consumidores chilenos acusó una caída de 3,2 puntos durante mayo respecto a abril.

La consultora advirtió que se trató de una caída “significativa” que la ubica como la segunda de mayor intensidad en el contexto de la treintena de naciones consideradas en el estudio. En el mes que se acaba, solo Perú -que está sumido en una crisis política- tuvo una disminución mayor, la que alcanzó a 5,2 puntos.

Con este resultado, la confianza de los consumidores en Chile se situó en 39,6 puntos como parte de una escala que va de 0 a 100, lo que la ubica por debajo del punto de equilibrio de 50 -que habla de una sensación neutral-, alejándose del promedio internacional (48,8) y en el lugar 27 entre las 29 economías medidas.

En suma, el deterioro implica perder dos posiciones respecto a abril y cuatro en relación a marzo y seguir de los últimos en el grupo de naciones latinoamericanas consideradas.

Trabajo, factor gravitante

El reporte de la empresa de investigación de mercado -que se basa en una encuesta a más de 21 mil personas en el mundo- indica que el tropezón de mayo respondió principalmente al deterioro que han exhibido dos de los subíndices que contempla la medición: “inversiones” (-3,6 puntos) y “situación actual” (-3,6).

En la primera dimensión, sobresale la disminución de la proporción de personas que cree que su futuro económico será mejor pasando de un 52,2% a un 45,8% (-6,4%); mientras que en el segundo se detecta una caída de la proporción de personas que se sienten seguras sobre la continuidad en el trabajo, pasando de un 35,8% a 31,2% (-4,6%).

De todas formas, en el acumulado del año, el subíndice más golpeado sigue siendo “trabajo”.

Esta situación, señala el country president de la entidad de Chile, Jorge López, refuerza la idea que un despegue de la confianza de los consumidores dependerá, en gran medida, de un fortalecimiento de la situación laboral de las personas, sobre todo en términos de estabilidad laboral.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) precisamente este jueves revelaron una baja de 0,2 punto porcentual de la tasa de desempleo durante el trimestre móvil febrero-abril para ubicarse en 8,5%.

En términos de contexto, desde Ipsos precisaron que el trabajo de campo del sondeo se desarrolló entre el 19 de abril y el 3 de mayo de 2024, período que estuvo marcado por dos hechos mediáticos de distinta naturaleza: la entrada en vigor de la Ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, partiendo por el paso inicial a 44 horas; y el asesinato de tres carabineros en una emboscada en la comuna de Cañete, que provocó una alta conmoción pública.

Mirada internacional

En el mundo, la confianza de los consumidores se mantuvo estable el quinto mes de año, perdiendo apenas (-0,1 pp) en comparación con abril para alcanzar 48,8 puntos.

En el grupo de naciones consideradas, sobresalió el repunte en Hungría (+7,1) y Singapur (+3,4).

El ranking es encabezado por India (67,8 puntos), mientras que Turquía es el que obtiene el peor resultado (33,8 puntos).

Al igual que para efectos de Chile, el subíndice mejor posicionado se relaciona con las expectativas económicas.

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