Hacienda aprueba nueva política de inversiones del principal fondo soberano de Chile que incorpora exposición a bonos soberanos de China
En contraposición, la nueva política reduce la exposición a deuda gubernamental en euros y yenes.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió el pasado jueves el Informe Anual del Comité Financiero de los Fondos Soberanos, que contempla las principales actividades realizadas durante 2022.
Esta instancia, creada en enero de 2007, asesora al Ministerio de Hacienda sobre los aspectos fundamentales de la política de inversión de los dos fondos soberanos que tiene nuestro país: el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reservas de Pensiones (FRP).
El documento fue entregado por el presidente de la instancia, Juan Andrés Fontaine, y detalla las reuniones y decisiones durante el ejercicio anterior, destacando el estudio de la política de inversión del FEES. En este contexto, Fontaine entregó al titular de Hacienda las recomendaciones para modificar la política de inversión de dicho fondo, que fueron analizadas junto con la autoridad.
Finalmente, el ministro Marcel agradeció el trabajo realizado por el Comité Financiero y manifestó su aprobación a la nueva Composición Estratégica de Activos para el FEES.
Esta nueva composición, que sigue las mejores prácticas que recomiendan revisar las políticas de inversión cada cierto tiempo -explicó Hacienda en un comunicado-, incrementa la participación en instrumentos soberanos denominados en dólares, suma una pequeña exposición a bonos soberanos chinos (3%) y reduce la exposición soberana a deuda denominados en euros (de 27,1% a 19%) y yenes (21,6% a 9%), además de eliminar los que están en francos suizos.
También se incorporan los MBS (Mortgage Backed Securities, sigla en inglés o Bonos con Respaldo de Hipotecas) de agencias de EEUU a 15% del total del portfolio.