Macro

¿Otra dosis histórica? El Banco Central analizó subir la tasa de interés hasta 150 puntos en su reunión de diciembre

Según la minuta, varios consejeros discutieron dicha opción, pero optaron por ajustar la TPM en 125 unidades, al igual que durante la cita de octubre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Al igual que en octubre, durante diciembre el Banco Central aplicó un alza histórica de la tasa de interés para contener la inflación, que ya se encumbra cerca del 7% en los últimos doce meses y con perspectivas de que se mantendrá en torno a esos niveles hasta mediados del próximo año.

En la cita celebrada el 14 de este mes, el Consejo optó por aumentar en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 4%, el mayor incremento desde que la política monetaria se rige en un esquema de tasa de interés nominal, desde el 2001.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, la entidad discutió durante la sesión aplicar un ajuste incluso más agresivo. Así queda en evidencia en las minutas de la reunión de hace dos semanas, publicadas esta mañana.

Según el texto, "varios consejeros valoraron" la opción de aumentar la TPM en 150 puntos base, una de las tres opciones analizadas en la reunión, junto con el aumento de 100 puntos y el de 125 puntos.

"A su juicio (de los consejeros), ayudaba a marcar un paso más decidido para llegar a los niveles de tasa que esperaba alcanzar en los próximos meses, lo que podía ayudar a prevenir los impactos que la elevada inflación estaba teniendo en las expectativas", señala la minuta.

Acorde al texto, todos los consejeros -el presidente Mario Marcel, el vicepresidente Joaquín Vial y los consejeros Pablo García, Alberto Naudon y Rosanna Costa- coincidieron en que el principal riesgo de esta opción era "volver a sorprender al mercado", en circunstancias que las últimas dos decisiones (agosto y octubre) ya habían sido sorpresivas.

"Sobre esto, un Consejero agregó que, si bien un alza de esta magnitud sorprendería a parte del mercado, ello podría explicarse porque aún quedaba un largo camino por recorrer, se partía de una situación en que la economía estaba creciendo muy por sobre su capacidad, los niveles de tasas nominales eran significativamente menores que la inflación esperada para los próximos trimestres, y las expectativas de inflación estaban por encima de la meta", reza la minuta.

A su vez, este mismo consejero agregó que, sin embargo, al mismo tiempo "se corría el riesgo" que la magnitud del alza fuera percibida como el reflejo de una situación "más grave de lo que anticipaba el escenario central del IPoM (Informe de Política Monetaria), pudiendo generarse alzas en toda la curva de tasas que fueran más allá de lo deseable".

Finalmente, hubo consenso entre los integrantes de la máxima instancia ejecutiva del banco en que aumentar en 125 puntos la TPM era la dosis adecuada para el actual escenario, ya que era la opción que "mejor reflejaba" la opinión del Consejo y el panorama delineado en el IPoM de cierre de año.

"En particular, ubicaría la TPM algo por encima de la mediana de las expectativas, pero dentro del corredor de tasa, lo que le daría plena credibilidad al diagnóstico y proyecciones del IPoM y, al mismo tiempo, reafirmaría la decisión del Consejo de dar los pasos necesarios para asegurar el cumplimiento de la meta de inflación", aseguraron las autoridades monetarias.

Capacidad intacta

En el análisis sobre el escenario económico que se debatió en la reunión, los consejeros apuntaron a los riesgos de que las perspectivas de inflación continuaran aumentando.

"Sobre estas últimas, se destacó que, pese al significativo giro hacia una contracción en la política monetaria, las expectativas de inflación a dos años plazo continuaban por sobre 3%. Se indicó que esto podría ser reflejo de una sobrerreacción a la evolución de corto plazo de la inflación, dado el gran shock de los últimos meses y el hecho que la inflación estaba siendo un problema mucho más extendido en el mundo que lo usual", apuntaron las autoridades.

Los consejeros señalaron que si bien la situación actual era "motivo de preocupación", la inflación seguía estando determinada por sus fundamentales y, por lo tanto, "la política monetaria mantenía intacta su capacidad de acción para controlarla".

"De hecho, aunque más lento, el mercado seguía esperando una convergencia de la inflación a 3%. Se añadió que, de cualquier forma, se debía tener claro que las expectativas de inflación eran una referencia importante a la hora de medir la percepción del mercado, pero no eran un objetivo intermedio para la política monetaria. El objetivo de la política monetaria seguía siendo una trayectoria de TPM que llevara la inflación proyectada a dos años plazo a 3%", reafirmó la minuta.

Lo más leído