Macro

Operación del Mepco implicará una caída histórica en la recaudación del impuesto a los combustibles

La Dipres proyecta una disminución de 47,6% en lo ingresado por el gravamen, ya que al ampliar el techo del Mepco se reduce el gravamen específico. Baja del dólar aliviará al mecanismo, pero las alzas continuarán hasta al menos fin de año.

Por: Sebastián Valdenegro / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 25 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
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El precio de los combustibles en Chile se encamina a cumplir un año de alzas, de la mano del efecto acumulativo de la guerra en Ucrania, el aumento del valor del petróleo en los mercados internacionales y la apreciación del dólar frente al peso, que lo llevó a cotizarse sobre $ 1.000 hace dos semanas.

Para atenuar el shock en el mercado local proveniente del exterior, el Fisco dispone del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que entrega subsidios -vía menor recaudación del impuesto específico- cuando el valor de las gasolinas aumenta consistentemente, y cobra gravámenes cuando ocurre la situación contraria.

Dicha dinámica no es inocua para las arcas fiscales y así lo expuso la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el último Informe de Finanzas Públics (IFP), en el que proyectó una caída de 47,6% en lo recolectado por el impuesto específico para este año, para totalizar US$ 947 millones (unos $ 877.059 millones).

Esto implica la menor cifra desde 2010.

La operación del Mepco ha estado bajo presión desde comienzos de año. En enero, se amplió desde US$ 500 millones a US$ 750 millones el techo máximo de recursos que puede entregar. En marzo, ya iniciado el conflicto bélico en Europa Oriental, se duplicó a US$ 1.500 millones, mientras que durante mayo nuevamente se subió, ahora a US$ 3 mil millones.

Según cálculos del director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, a julio el Mepco ha entregado subsidios a los distintos tipos de combustibles por US$ 2.500 millones, por lo que aún le quedaría espacio de operación hasta al menos finales de año.

“El Mepco está disminuyendo el impuesto específico por completo. Es decir, no se está cobrando impuesto, y, a su vez, se está entregando un subsidio de $ 54 a la gasolina de 93, $ 134 a la gasolina de 97 y $ 343 al diésel, que es el combustible más contaminante”, agrega.

Alivio parcial por el dólar

Con un tipo de cambio alejándose de la barrera psicológica de los $ 1.000 luego de la intervención del Banco Central, hacia adelante podrían moderarse en algo las presiones para que contenga las alzas de combustibles, las que hoy están acotadas a cerca de $ 13 por litro promedio.

La economista de Libertad y Desarrollo, Soledad Monge, explica que, de eliminarse temporalmente el impuesto específico -como lo han pedido parlamentarios de oposición-, dejaría de operar el Mepco y los combustibles subirían en $ 124 por litro en el caso de la gasolina 93, $ 108 en la de 97 y $ 347 en el caso del diésel. La experta cree que si bien la baja del dólar y del petróleo alivian la operación, los consumidores deberán continuar internalizando alzas. “Por ejemplo, en el caso de la gasolina de 93, todavía quedan $ 473 por traspasar a los consumidores”.

De hecho, el economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, repara en que pese al descenso -que da un respiro-, la divisa sigue en los $ 920, “muy superior” a los $ 850 que habían al momento del cambio en el funcionamiento del Mepco.

“Aún existe una fuerte presión que probablemente se mantendrá en adelante”, señala.

La reciente caída del tipo de cambio tendrá un impacto a la baja en el precio base sin componente variable del Mepco para esta semana, explica el economista senior del OCEC de la UDP, Juan Ortiz.

“En todo caso, el precio Brent tendrá una incidencia al alza, dado el incremento del precio en esta semana (la pasada) respecto a la previa. El precio al público no bajará en varios meses más. Lo que sí se debiese observar es quizás una reducción del número de semanas al alza”, fundamenta.

Por su parte, el coordinador económico de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de Clapes UC, Luis Gonzales, plantea que la apreciación del peso ayuda a que no se prolonguen los incrementos, y recuerda que hoy quedan algo más de 30 semanas para traspasar el aumento de precios a consumidores.

“Con un tipo de cambio como el que vimos esta semana, ese tiempo se mantiene o empieza a reducirse, siempre que el precio del petróleo tampoco aumente”, concluye el analista.

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