El mercado se está haciendo eco del escenario económico que asume el Banco Central. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realizó el ente emisor a dos días de haber dado a conocer su Informe de Política Monetaria (IPoM), en todas las variables los expertos aplicaron ajustes alineándose con la visión de un fuerte crecimiento del PIB y de la inflación para este año.
En la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) como ha sido la tónica durante este año, nuevamente agregaron décimas para 2021 y rebajaron para 2022 frente a lo que esperaban en la consulta de previa. Así, mientras para este año las apuestas se centran en un alza de 10,4% (el IPoM dio un rango entre 10,5% y 11,5%) para el siguiente descendió a 2,5%.
En la inflación si bien no se encuadraron en el 5,7% que prevé el ente rector, la expectativa de los expertos consultados por el Central, se elevó desde el 4,2% que asumían en agosto a un 5,1%.
En lo inmediato para septiembre proyectan un aumento en los precios de 0,6%, lo que en octubre se replicaría. Hacia once meses en adelante la previsión para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se fue a las nubes (si se compara con lo que se esperaba hace un mes) con ocho décimas más al ubicarse en 4,3%.
Eso sí en 23 meses más se espera que el indicador tenga un incremento anual de 3,2%, algo por arriba de la meta de 3% del Central.
Con esto para la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cinco meses escalaría a 2,75% para quedar en un año en su nivel de neutral de 3,5%. El camino de ajuste continuaría con 50 puntos bases más en la próxima reunión de octubre para llevarla desde actual 1,5% a 2%. Luego en diciembre se le sumarían otros 25 puntos más, cerrando el año en 2,25%.
Consistente con la argumentación del IPoM los economistas ven un consumo de los hogares que estará en un crecimiento de 16,4% para este año, pero que dramáticamente se moderará en 2022 creciendo en 2,4%. Una tendencia que se repite en la inversión, ya que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) crecerá 11,7% este año y en 2022 se moderará en 2,5%. Esto es un cambio en las expectativas de agosto.
En lo inmediato para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto prevén un aumento de 15,1% (en 2020 en el cayo mes del año cayó 10,9%)
Para el tipo de cambio asumen que dentro de dos meses se ubique alrededor de los $780.