Macro

Mayor consolidación fiscal y el Presupuesto 2023: las cartas del gobierno para contener la inflación, según el mercado

Expertos plantean que el Ejecutivo tiene un espacio de acción muy acotado, pero que si implementa nuevas medidas estas deben ser focalizadas hacia la población más vulnerable.

Por: M. Toledo y V. Cibié | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2022 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Aunque la contención de la inflación es un mandato del Banco Central -que tiene la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,25% tras el ajuste de 125 puntos base la semana pasada- el gobierno ha desplegado una serie de herramientas para ayudar a las familias a enfrentar el costo de vida más alto. 

El mercado se muestra favorable a las medidas que ha tomado el gobierno hasta el momento, como ampliar el límite de operación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el aporte a los hogares más vulnerables para compensar el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Pero Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, advierte que el Ejecutivo tiene un espacio “muy acotado” para contener la inflación actual. 

Josefina Henríquez, analista de Clapes UC, recuerda que para contener la inflación, el rol principal del Estado es acompañar la política monetaria con una política fiscal “que vaya acorde a esta y elabore políticas en base a los mismos objetivos”. En su opinión, lo esperable es que en sus proyectos y reformas el gobierno considere un menor crecimiento y una mayor inflación, y que más adelante proponga un Presupuesto para el próximo año “en línea con el ciclo económico que se vive y también en línea con la política monetaria”. A su juicio, “la mejor medida por parte del Fisco sería no añadir mayor gasto fiscal”.

Como telón de fondo, en el último Informe de Finanzas Públicas se actualizó la proyección para el gasto total: este año la merma sería de 25,2%, menor a la contracción de 30% que se contemplaba en febrero, como consecuencia del plan Chile Apoya y la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Pincheira agrega que el Ejecutivo podría, eventualmente, ayudar a anclar expectativas comprometiéndose con la senda de consolidación fiscal para los próximos años, algo en lo que coincide Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC. 

Dice que hay que tener en mente que los efectos de las medidas tomadas recientemente pueden demorar unos meses en sentir el máximo impacto sobre la inflación, y plantea que, dado que la economía está por sobre su nivel potencial sostenible a largo plazo, el gobierno podría contener la inflación con acciones que contribuyan a la consolidación fiscal, como la reducción del déficit fiscal con respecto al año anterior. Esto -explica- reduciría la demanda agregada e implicaría menores presiones de inflación, pero también tomaría tiempo ver sus efectos.

El académico destaca que el ministro Mario Marcel ya ha dado señales en esa dirección, y añade que es importante que programas generalizados -como el IFE- sean reemplazados por medidas focalizadas. Algo en lo que coincide Martina Ogaz, analista de Euroamerica, quien afirma que, de concretarse nuevas medidas de contención, deben estar “muy focalizadas” hacia personas de menores recursos.

Vicondoa comenta que otra alternativa es mitigar los efectos del escenario internacional sobre los precios de energía y ciertos servicios “centrales en la formación de otros precios” con mecanismos de subsidios, pero enfatiza que estas políticas podrían requerir recursos fiscales significativos, afectando la “anunciada y necesaria” consolidación fiscal, lo que -a su vez- podría contrarrestar los efectos de los menores precios de estos bienes. 

Pincheira agrega que el Ejecutivo tiene un rol en las negociaciones con el sector público y sindicatos en los reajustes salariales, y recuerda que en los ‘90 esto, junto al Banco Central, “fue clave en ir reduciendo la inflación paulatinamente”. 

Caso a caso

Gran parte del mundo se ha visto afectado por la crisis sanitaria, los problemas de suministros y la invasión de Rusia a Ucrania. Si bien los bancos centrales están jugando un rol clave, estos factores han afectado de forma diferente a las economías, por lo que el cómo mitigar la inflación varía caso a caso. 

Pero hay ciertos elementos comunes. México, por ejemplo, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que contempla 16 medidas para mantener los precios estables en los próximos seis meses. Este propone aumentar la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, y también otras medidas como estabilizar del precio de la gasolina, diesel, gas LP y electricidad; aranceles cero a la importación; o la reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.

En Colombia se apostó por reducir los costos de producción en el sector agropecuario, a través de liquidez en créditos subsidiados al sector, y por una reducción a los aranceles de importación. En Brasil, el gobierno eliminó los aranceles para importar etanol y seis alimentos -café, margarina, queso, pasta, azúcar y aceite de soya- hasta fin de año. Y en Argentina, que históricamente ha tenido problemas de inflación, se entregarán subsidios a los molinos que procesan el trigo para la elaboración de harina, entre otras medidas. 

Ogaz explica que en Europa el principal foco inflacionario ha venido por el lado del precio de la energía, lo que ha llevado a diversos países de la Unión Europea a tomar medidas para contrarrestar las alzas en dichos productos. 

En Francia han anunciado bonificaciones en el combustible, y en Irlanda y Polonia se están centrando en la rebaja de los impuestos del combustible. Portugal apunta al mismo problema, ofreciendo un subsidio de 0,4 euros por litro en un depósito de 50 litros. Además se suspendió el aumento al impuesto al carbono hasta al menos finales de julio. Incluso en Japón se definió tener paquete de ayuda para combatir los precios, el que incluye una extensión de un subsidio a la gasolina para los distribuidores. 

Lo más leído