Los pasos de Javiera Martínez en la Dipres de cara a un mayo clave para el Presupuesto 2023
La directora enviará a los ministerios y servicios en las próximas semanas el marco presupuestario, que tendrá novedades como incorporar el ahorro energético y una mayor complementariedad en los programas públicos, más que la creación de nuevos.
- T+
- T-
Cada jornada, Javiera Martínez es una de las primeras personas en llegar a la Dirección de Presupuestos (Dipres) - en muchas oportunidades antes de la 8 de la mañana- y una de las últimas en irse, cerca de las 10 de la noche.
“Es de esas personalidades que cierra las puertas y apaga las luces cuando nadie está en el ministerio”, comentan cercanos a la directora de Presupuestos.
Este estilo va en la línea de lo frenético que ha sido el proceso de instalación del nuevo gobierno y que le acomoda a la ingeniera de la U. Católica y magíster en ciencias políticas de la U. de Nueva York, quien en sus casi dos meses de gestión se ha preocupado de conocer en profundidad todos los temas relacionados con la repartición, como los sectores presupuestarios, la evaluación de programas y, especialmente, la elaboración del Presupuesto de 2023.
Justamente, el mes que recién comienza será clave para el diseño del erario del próximo año, el primero que construye la administración Boric y que estará marcado por la desaceleración de la economía -con perspectivas incluso de una caída en la actividad-, la discusión de las reformas tributaria y previsional, y el plebiscito de salida para una eventual nueva Constitución.
En las próximas semanas, la directora le enviará a los ministerios y servicios el marco de recursos y prioridades para el año siguiente. Y si bien se desconoce el contenido de dicho oficio, Martínez y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya han dado algunas señales.
Por ejemplo, han enviados oficios circulares e instructivos rayando la cancha a las entidades públicas respecto a la necesidad de ser más eficientes en el gasto y establecer mecanismos de coordinación interna a la hora de solicitar recursos, en un marco de estrechez de las arcas fiscales.
De hecho, la titular de Dipres ha destinado parte importante de sus jornadas a explicarle a los otros ministerios y servicios las restricciones presupuestarias que vive el país y la importancia de la rendición de cuentas y transparencia en el gasto.
Prioridades internas
Martínez ha empujado esfuerzos para mejorar la ejecución mensual del gasto, en línea con la directriz que entregó el Presidente de la República, Gabriel Boric, luego del consejo de gabinete de la semana pasada y considerando que el gasto público tendrá un rol clave para levantar a un sector privado en proceso de ajuste tras el histórico crecimiento del 2021.
Otro de los sellos que busca impulsar la ingeniera es la evaluación de programas. De hecho, el pasado viernes comenzó oficialmente el proceso de evaluación ex-ante para programas nuevos y reformulados (por mala evaluación o modificaciones realizadas por los servicios), trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Evaluación Social.
Quienes han conversado con la directora de Dipres señalan que busca continuar con la modernización en el método de evaluación de programas, para que cada peso “rinda” y así evitar la fragmentación en la oferta programática.
Esto significa que cada repartición pública se haga consciente de los programas que ejecuta, cómo interactúan con otros similares entregados por otras entidades y así evitar duplicidades que hagan menos eficiente el uso de los recursos.
“O sea, que el sector público haga este análisis antes de solicitar fondos para crear nuevas iniciativas”, comentan cercanos, que ponen como ejemplo el Plan Chile Apoya, en el que se apuntó a recalibrar ofertas programáticas ya existentes -como el IFE Laboral, el FEPP y Fogape, por citar algunos- en lugar de crear nuevas.
Otro de los temas que busca relevar en su gestión son las finanzas verdes, con foco en cómo el sector público -a través del gasto y sus acciones- puede atenuar el impacto del cambio climático.
En este sentido, una de las novedades del Presupuesto 2023 será la incorporación explícita del ahorro energético como directriz para el sector público. En el instructivo presidencial enviado a inicios de abril, este fue el primer punto, ya que se le solicitó al Estado tomar medidas para ahorrar agua y luz.
Un duro IFP
En lo inmediato, la agenda de Martínez contempla mañana una jornada clave, ya que junto al ministro Marcel y a la subsecretaria Claudia Sanhueza presentarán el primer Informe de Finanzas Públicas (IFP) de la nueva administración.
El documento traerá como principales novedades una revisión de las holguras del sector público para los próximos cuatro años, donde se recortarán los US$ 30.000 millones que proyectó el anterior equipo de la cartera, liderado por Rodrigo Cerda, y que fueron objeto de debate en las reuniones bilaterales de febrero.
También, se presentará el compromiso de balance estructural del gobierno para los próximos cuatro años y se realizará un ejercicio de proyección del impacto de la reforma tributaria -en proceso de elaboración- en los ingresos del sector público.