Reforzando su argumento de qué nada de esto es casualidad, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, comentó las cifras de inflación dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que alcanzan el 0.1% y dan cuenta que la economía no está sobrecalentada y no hay presiones inflacionarias.
Al respecto, el Ministro comentó las cifras que considera una prueba irrefutable que las políticas diseñadas por el gobierno han sido las correctas y han conducido al país por el camino adecuado.
"Tal como lo hemos anunciado en estos meses, el desempeño de nuestra economía sigue siendo sobresaliente y eso no es una casualidad, muy por el contrario, es el resultado de las políticas que ha desarrollado nuestro gobierno en materia económica. A pesar del complejo escenario internacional, Chile cuenta con una economía sana y vigorosa, donde suben los sueldos, hay más empleo y menos riesgo inflacionario", expresó Longueira.
En ese sentido, el titular de Economía fue categórico al señalar que "estas son las cifras y los resultados importantes. Más allá de las encuestas, la información dada a conocer esta mañana por el INE es la demostración de que nuestro gobierno está haciendo las cosas bien y que bajo la actual dirección Chile avanza en su objetivo de alcanzar un desarrollo inclusivo, que nos beneficia a todos. Prueba de ello es que hoy el trabajo de los chilenos se paga mejor que hace un año".
Las cifras entregadas por el INE muestran que el IPC de abril fue 0,1% mensual, por debajo de la proyección de mercado. Cabe señalar que el IPC, menos alimentos y energía, creció un 2,5% anual, lo que muestra que no hay presiones inflacionarias en el país. Esto permite inferir que a diciembre de 2012 la inflación estará contenida y en torno al 3%.
Sobre los comentarios de un eventual sobrecalentamiento de en la economía nacional, el titular de Economía fue enfatico en descartarlos, puesto que "todo muestra que se está produciendo un punto de inflexión en la productividad de nuestra economía, pasado de un crecimiento negativo a uno positivo, lo que quita presión al aumento de precios. El crecimiento del año 2012 será de un 5,0% y sobre este valor será un éxito, con una inflación contenida", concluyó el secretario de estado.