Macro

Legisladores opositores piden cuidar el tono en tramitación del proyecto de Presupuesto

Por: Víctor Guillou | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucho movimiento hubo ayer en Teatinos 120, sede de la cartera de Hacienda. Tras el almuerzo con los parlamentarios del oficialismo, el ministro Felipe Larraín se reunió con los presidentes de las distintas subcomisiones de Presupuesto, instancia que también contó con participación de parlamentarios de ChileVamos, donde abordaron los principales lineamientos del Presupuesto 2019.

En la instancia participaron diputados como Giorgio Jakson (RD), los DC José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini, y los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Según comentó Jackson, en la ocasión los legisladores “manifestamos la necesidad de contar con información oportuna y en formato digital y procesable, para que pueda haber un debate informado y lo más fluido posible”, además de dar cuenta de que “como presidentes de las subcomisiones veíamos espacio de aumento al 3,2% propuesto por el Ejecutivo”.

De acuerdo al presidente de la cuarta subcomisión de Presupuesto, “en lo primero hubo buena disposición a entregar la información en formato procesable, pero en lo segundo el gobierno habló más de eventuales reasignaciones más que aumentos”.

La cita marcó el paso previo al comienzo oficial de la discusión presupuestaria, ya que hoy se dará cuenta del proyecto en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, antes de dar inicio a la tramitación de la ley de Presupuestos, desde la oposición piden al Ejecutivo que sea “bien humilde” y que esté “dispuesto al diálogo”, trayendo a colación el complicado episodio que se vivió con el salario mínimo.

Así lo cree el senador PPD Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión mixta de Presupuestos. “Le voy a pedir al gobierno que sea bien humilde a la hora de discutir el Presupuesto y no cometamos los errores que se cometieron a la hora de discutir el salario mínimo, donde el gobierno se quiso amparar en una mayoría muy circunstancial y muy feble, frágil y precaria, para imponer una visión que no fue correcta”, sostuvo.

La misma línea siguió su colega de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro. “Lo importante es que el gobierno esté dispuesto al diálogo, y a tratar de hacer algunas modificaciones en su propuesta si es que no logra lo consensos o las mayorías que requieren. Y en eso, yo espero que el ministro Larraín, que tiene experiencia, entienda que es posible y que es necesario buscar esos entendimientos”, afirmó.

Jackson dijo esperar "que la experiencia del sueldo mínimo tenga como resultado una mayor disposición al diálogo".

Lo más leído