Tras la reunión del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el presidente de la Confederación de la producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, el secretario de Estado comentó las buenas cifras conocidas hoy respecto al IPC de abril (0,1%) y anunció una importante baja de las bencinas para el próximo jueves.
"Yo creo que es muy positivo tener un crecimiento como el que podemos comentar en el día de ayer, el crecimiento de un 5,2% de una economía que se sigue expandiendo y al día siguiente poder comentar que el IPC, la inflación que afecta a todos los chilenos, estamos consientes hemos tenido algunos meses malas noticias de inflación, pero ahora hemos tenido noticias positivas, se está empezado a revertir este ciclo".
El ministro recordó que "con este 0,1%, que está bajo lo esperado por el merdado -el mercado esperaba 0,2%– hemos tenido algunas bajas importantes en algunos alimentos: carnes y papa, alimentos importantes en la dieta de los consumidores".
En esa línea Larraín destacó también la baja que se ha presenciado en los últimos tres meses y reiteró que el gobierno seguirá trabajando en la materia.
"La inflación en doce meses se ha reducido de hace dos meses atrás era 4,4%, bajó a 3,8%, hoy quedó en 3,5%, creo que nunca uno va a cantar victoria, vamos a seguir atento a la inflación.
Baja de combustibles para el próximo jueves
Además de las buenas noticias de crecimiento e inflación, el titular de Hacienda, adelantó que para el próximo jueves se espera otra buena noticia. Se trata del precio de las bencinas las que tendrían "una baja significativa".
Según el ministro esto "va a ser un alivio para los consumidores" y ocurriría en parte por la baja de los precios internacionales del petróleo.
"Aquí tenemos una caída de los precios internacionales, que con el actual mecanismo, se puede traspasar a los consumidores, porque si tuviéramos un mecanismo fijo, habíamos tenido tal vez menos alzas, pero también menos bajas", dijo Larraín.