El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo hoy un llamado a la calma a los empresarios e inversionistas ante el deterioro del escenario externo producto del agravamiento de la crisis de la eurozona.
"El mensaje es de absoluta tranquilidad (...) este es un país serio, donde se trabaja con fuerza, donde se hacen las cosas bien y por eso ellos están confiados y siguen invirtiendo en nuestro país", dijo Larraín en una visita a un colegio en Recoleta.
Según el secretario de Estado, Chile tiene una buena institucionalidad y las autoridades están monitoreando en forma permanentemente lo que está pasando afuera para recabar "bien la información" y coordinar acciones para enfrentar las turbulencias externas.
En una actividad en la que participó junto a su par de Educación, Harald Beyer, Larraín también llamó a valorar "lo que tenemos en Chile" puesto que "esta es una economía que a pesar de la situación externa, sigue creciendo y sigue creando empleo".
Si bien, Larraín afirmó que Chile no es inmune y que no está blindado a lo que ocurra en los mercados externos, recalcó que "Tenemos una economía fuerte" y que sigue creciendo.
En ese sentido, dirigiendose a la ciudadanía, dijo que "el gobierno va a seguir trabajando, y este ministerio y el gobierno como un todo va a trabajar para preservar los empleos, porque sabemos que a lo que usted le importa es mantener su empleo".
Traquilos frente al dólar
Con respecto al tipo de cambio y el alza que está experimentando el dólar frente al peso chileno, Larraín llamó a que los exportadores aprovechen las oportunidades que esto les significa, añadiendo que al gobierno "no nos complica que haya un pequeño aumento del tipo de cambio".
"Aquí tenemos un tipo de cambio flotante, un tipo de cambio libre y si tenemos mayores presiones de demanda el tipo de cambio va a aumentar, y espero que las personas que estén en las actividades de exportación aprovechen las oportunidades (...) creo que se acerca a niveles más atractivos", explicó Larraín.