Macro

Larraín ante CPC: tributo de 20% a empresas no estaría sujeto a negociación en el Congreso

En una reunión que duró alrededor de dos horas, el comité ejecutivo de la entidad planteó sus inquietudes al secretario de Estado, entre las que destacan los anuncios de rebaja arancelaria a 0% y los impuestos verdes.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



“Nosotros no podemos decir que no le vamos a cambiar ninguna coma (a la reforma tributaria). Hay ciertas cosas que hemos planteado que no están sujetas a negociación, pero sí vamos a aceptar conversaciones”, señaló el ministro de Hacienda Felipe Larraín, tras la reunión que sostuvo ayer en la mañana con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El tema central de la reunión fue la posibilidad de modificar el impuesto de primera categoría durante el debate legislativo, una discusión que mantiene expectante al empresariado y que el secretario de Estado trató de apaciguar al decir que “nosotros nos vamos a mantener con la tasa del 20%”.

A juicio del titular de las finanzas públicas, el proyecto de reforma tributaria es un “paquete coordinado, consistente y que refleja lo que Chile necesita”, y agregó que a pesar de estar abiertos a escuchar críticas y recomendaciones “hay ciertas cosas que nos parecen que no deben cambiar”.

Esa señal va en directa alusión a lo planteado por parlamentarios de oposición, quienes advirtieron que esperan que el Ejecutivo flexibilice su postura y se abra a elevar la tasa de 20%.



Prudencia y cuidado


En ese sentido, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, llamó a “tener cuidado y prudencia” en la discusión del proyecto y las medidas que se adopten. Y es que para el representante del empresariado, “los impuestos no tienen carácter neutro y pueden dañar la inversión y al crecimiento”. En esa línea, agregó que “en el momento que se discuta (el nivel de la tasa) esperamos que se haga con altura de miras, atendiendo el futuro del país. Estas no son decisiones coyunturales, son decisiones en un momento preciso pero que afectan a largo plazo”.

En la oportunidad, también manifestó su inquietud respecto de la responsabilidad que asume el gobierno en la administración de estos nuevos recursos, ya que, tal como señaló Constans, el objetivo de carácter social que adoptó la reforma, sobre todo en materia educacional “significa a la larga beneficios para el país porque es una mejor capacitación del capital humano”.



Rebajas arancelarias


Ante la preocupación de algunos gremios por la rebaja arancelaria que contempla la reforma tributaria -que llevará los impuestos aduaneros a 0% en 2015-, el ministro Larraín señaló que esta medida apunta a “culminar la profundización de nuestra inserción en la economía internacional que se inició en los años ‘70”.

Sobre las críticas, Larraín precisó que “lo mismo se podría decir de la rebaja de 15% a 11% que se hizo de forma unilateral a principio de los ‘90 y de la rebaja en la segunda mitad de la década, que se repitió a comienzo del 2000, y que llevó a 6% al que ahora es el arancel general del país (…) no hay ninguna diferencia con la estrategia que se ha planteado, aquí hay una continuidad con la estrategia comercial que ha seguido Chile”. Esta visión fue compartida por Constans, quien destacó que la medida permitirá que el país “sea más competitivo respecto de otros países”.

Las medidas anti elusión también fueron parte de la reunión, aunque a juicio de Constans, la multigremial debe estudiar en detalle las medidas antes de emitir un pronunciamiento oficial. 
Lo que sí aclaró fue que al empresariado le interesa que la competencia sea “igual para todos”. “Si uno está de acuerdo con la libre competencia, debe estarlo también con que las reglas sean iguales para todos y que no alteren la clave del mercado”, destacó.

Finalmente, ante la implementación de impuestos verdes, el titular de la CPC señaló que el impacto de estos en los costos de producción serán “más bien moderados”, pero destacó que nadie puede estar en contra del medio ambiente. ”Este impuesto lo que está haciendo es que exista un enfoque especial a la reutilización y eso está bien enfocado. Hay que tener cuidado en el caso del reciclaje, en el sentido que el control tiene que ser riguroso para todos”, sentenció Constans.

Lo más leído