Macro

La economía sigue en modo ajuste: actividad acusó moderada baja en febrero, pero en marzo podría ser mayor

Analistas consideran que en el tercer mes del año la contracción podría ser entre 1% y 2%.

Por: A. Santillán, J. Troncoso y R. Carrasco | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco duró la grata sorpresa de crecimiento de enero. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retomó en febrero las bajas que habían partido en septiembre del año pasado y se contrajo un 0,5% en el segundo mes del año comparado con igual lapso de 2022, según informó el Banco Central.

La cifra, mayor al consenso del mercado y distante del alza que incluso llegaron a anticipar el viernes algunos analistas, respondió a los descensos en la producción de bienes -de 0,6%- y del comercio, de 4,1%.

Un cuadro que no fue compensado del todo por los servicios, que aumentó 1,5% en términos anuales.

Este Imacec, explicó el socio de Rojas & Asociado, Patricio Rojas, refleja el persistente deterioro del comercio, así como la debilidad del rubro manufacturero, en circunstancias que los servicios se frenan. “Lo que uno está observando es que la economía chilena hacia fines del año pasado o principios de este tocó un cierto nivel en el cual se ha estancado”, dijo.

Como parte de este cuadro, prevé que en marzo la economía tendrá un descenso entre 1,3% y 1,7%.

Con un tropezón de 1,7% también se anota la economista de Bci, Francisca Pérez, para marzo; mientras que el director de riesgo financiero en Deloitte, Patricio Jaramillo, lo ve más cerca de 1%, “tanto por la alta base de comparación como por la inercia propia de ese proceso de ajuste que está exhibiendo la economía chilena”.

“Si bien las perspectivas de actividad para este año han mejorado, aún quedan algunos meses donde vamos a observar caídas del Imacec, y el registro de febrero viene a constatar este hecho”, añadieron desde el departamento de Estudios de Coopeuch, donde comparten la posibilidad de una disminución de 1% en el terce mes del año.

Lo anterior, en el entendido que situación a nivel de sectores se está ajustando a sus proyecciones, incididos principalmente por el comercio, mientras que servicios compensarían este desempeño negativo.

Más pesimista, la economista del Observatorio del Contexto Económico UDP (OCEC UDP), Carolina Molinare, anticipó un retroceso que podría llegar a 2% después de la “leve” disminución de febrero.

Ese es el techo que ve el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, que por debajo visualiza un -1%.

Una cifra menos roja

Dadas estas proyecciones, la economía chilena terminaría el primer trimestre de 2023 en rojo, aunque de menor cuantía que el descenso de 2,3% que observó el Imacec en octubre-diciembre último.

Desde Tanner Investments, Claudia Sotz, sostuvo que durante los dos primeros trimestres del año continuara un “débil” desempeño de la actividad nacional, que se recuperará en los últimos meses del año, el cual terminaría en una contracción entre 1,2% y 0,8%.

Mientras que Molinare espera que en los primeros tres meses de 2023 se observe un descenso de 1%, al igual que Pérez.

Rojas, por su parte, estimó que la economía descenderá 0,7% en el período enero-marzo. “En el segundo vamos a ver una cosa parecida y en el último trimestre de 2023 recién podríamos esperar que la economía se volviera un crecimiento a un nivel cercano a cero o levemente positivo”, afirmó.

De todas formas, reparó en que la actividad local se ha estado comportando mejor de lo que se esperaba en los últimos meses. “Hay que recordar que las expectativas eran que la economía podía caer entre 1% y 1,5% e, incluso, habían algunos que tenían proyectando que podía caer cerca de 2%”, destacó Rojas.

Jaramillo espera que la contracción del trimestre sea de 0,3%. Al igual que Santander espera una merma de 0,25% para el año, esperando que el Banco Central reajuste sus estimaciones 2023 en un punto porcentual como parte del Informe de Política Monetaria que presentará este miércoles. En diciembre estimó una caída para el PIB entre 0,75% y 1,75%.

Más optimistas son las entidades financieras extranjeras, como JPMorgan, que tras el informe de la actividad de febrero mejoró su expectativa de los primeros tres meses y esperan que crezca 3%, respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo acotaron su número para el año de 0,4% a 0,2%.

Lo más leído