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Ipsos: confianza de consumidores chilenos cae a mínimo de ocho meses en marzo y es la que más disminuye en 28 países medidos

Análisis reveló que el indicador mensual cayó en 2,5 puntos desde febrero, quedando en 42,6 unidades. La caída es la más pronunciada entre las 28 economías medidas en el sondeo.

Por: Montserrat Toledo / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 13:13 hrs.
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Foto: Julio Castro
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La confianza entre los consumidores chilenos volvió a caer en marzo. De hecho, alcanzó su resultado más bajo en los últimos ocho meses y fue la que más disminuyó entre las 28 economías sondeadas cada mes por la consultora internacional Ipsos, frente a la medición de febrero.

Así lo reveló el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, sigla en inglés) elaborado por la firma global, que evidenció que en el tercer mes del año el indicador nacional tuvo una merma de 2,5 puntos, quedando en 42,6 unidades.

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Con esta nueva contracción, el país queda por debajo del promedio latinoamericano -que se consolida como la región con la menor confianza, con 43,4 unidades- y también bajo la media global, de 48,6 puntos. Así, Chile -que está en el lugar número 19 del total- se mantiene en una zona de pesimismo, o sea por debajo de los 50 puntos.

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Factores clave

Para este ejercicio, el levantamiento de información se realizó entre el 18 de febrero y el 4 de marzo, período en el que el contexto noticioso estuvo centrado en el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se ha extendido por más de un mes.

En dicho lapso también comenzaron a disminuir los contagios de Covid-19 a nivel nacional, terminaron las vacaciones de verano e inició un nuevo período de clases presenciales para millones de estudiantes, recuerda Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

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El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía de un país, y se centra en el estado actual y futuro, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir. Está compuesto por cuatro subíndices, y en marzo todos cayeron frente a febrero, lo que según el ejecutivo evidencia una "pérdida de entusiasmo generalizada".

El subíndice de trabajo fue el que dio cuenta de la contracción más pronunciada, de 2,9 unidades. Si bien el año pasado logró una "gran recuperación" -dice López-, en lo que va de 2022 ya acumula dos meses de retroceso. ¿El motivo? Principalmente la "creciente inseguridad respecto al futuro laboral personal o de cercanos", afirma el ejecutivo de Ipsos Chile.

Agrega que otro factor que ha influido sobre la confianza de los consumidores chilenos ha sido la sensación de pérdida de poder adquisitivo para realizar compras para el hogar o compras de mayor valor económico, poniendo como ejemplo una casa o un auto. Esto, explica, "está vinculado directamente con la inflación que se ha observado en el último año en el país", y puntualiza que, pese a que la confianza se recuperó durante 2021, aún no ha vuelto a los niveles previos al estallido social.

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Luego de trabajo, el subíndice de situación actual sufrió la mayor disminución, de 2,4 unidades. Le sigue inversiones y luego expectativas, con mermas de 2,3 y 2,2 puntos, respectivamente.

Esquivando Rusia-Ucrania

En contraposición a lo que está pasando en Chile, en el mundo la confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante los últimos 9 meses. De hecho, López recalca que ni los "vaivenes del Covid-19" ni la invasión de Rusia a Ucrania han sido suficientes como para impactar la percepción global.

En marzo el CCI mundial cayó solo una décima, a 48,6 unidades, destacando la disminución de las expectativas económicas, pero contrastando con el aumento en el entusiasmo en torno al trabajo.

En los primeros tres lugares del índice se ubicaron China, Arabia Saudita e India -en ese orden-, mientras que Estados Unidos mostró una contracción de la confianza de sus consumidores por octavo mes consecutivo, lo que lo llevó a ubicarse en el sexto puesto del ranking.

En este cuadro, los países que tuvieron mayor incremento de confianza en el mes que está por concluir fueron Arabia Saudita y Hungría, con mejoras de 3,2 y 2,1 puntos, respectivamente. Eso contrasta con los dos países de menor desempeño: Chile e Israel, con mermas mensuales de 2,5 y 2,3 puntos. Al final del índice quedaron Polonia, Argentina y Turquía, pero todos dieron cuenta de mejoras desde el sondeo de febrero.

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