BID proyecta que región de América Latina y El Caribe crecerá menos 3% este año
Además, a pesar de los efectos económicos de la guerra, el presidente de la entidad apunta a que la región "puede tener un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo".
- T+
- T-
La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se celebró este lunes. En la ocasión estuvieron presentes los líderes de los sectores económicos y financieros de los 48 países miembros, y en ella se revisaron las operaciones de la institución y adoptaron decisiones de políticas para la entidad.
Durante su discurso de apertura, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, se refirió a las perspectivas económicas para la región respecto al nuevo panorama por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente apuntó a factores como la amenaza en el aumento de la inflación, las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia que llevarán a "un crecimiento regional de menos de 3% para 2022". Esto luego de de que el crecimiento registrado por el BID durante 2021 fuera de 7% para América Latina y El Caribe.
Materias primas
Además, Claver-Carone señaló que debido a la guerra ya se están sintiendo efectos en el mercado financiero, la inflación y en el flujo de productos básicos como el gas, el trigo y los metales. "Estas dinámicas se ven agravadas contra el contexto de una recuperación de la pandemia y el Covid nos ha enseñado que tenemos una interdependencia muy profunda", dijo.
Sin embargo, si bien se debe trabajar para mitigar los efectos económicos en la región, "creo que este hemisferio puede tener un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo".