Informe de Segpres: reforma tributaria de Bachelet es perjudicial para las PYME
En la iniciativa “se pone en duda el interés declarado de conformar una sociedad más equitativa”, señala el documento.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco
Un documento de cinco páginas elaboró el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el cual analiza la reforma tributaria que pretende impulsar la candidata de la Nueva Mayoría. En el documento titulado “Propuesta tributaria de Michelle Bachelet: Un duro golpe para las PYME”, se analizan los efectos que traería dicha medida.
El texto establece que “contra lo que se ha anunciado, la reforma tributaria propuesta por la candidata Michelle Bachelet, es especialmente perjudicial para las empresas pequeñas y medianas, que son los motores fundamentales del crecimiento y el empleo. Ello permite abrigar serios temores sobre el desempeño futuro de la economía nacional en caso que resulte triunfadora. Y, a la vez, lleva a poner en duda el interés declarado por su candidatura de conformar una sociedad más equitativa, dado su manifiesta falta de compromiso con los pequeños negocios”.
El análisis del gobierno establece que “uno de los aspectos más destacados por la candidata opositora como uno de los objetivos de la reforma que plantea, es mejorar la posición de las PYME. No obstante aquello, la eliminación de regímenes especiales para este grupo de empresas y la extensión a todas las otras de beneficios que antes eran exclusivos de las PYME son los puntos débiles que hacen que la reforma tributaria propuesta favorezca a las empresas de mayor tamaño por sobre las más pequeñas. Esto debilita al que ha sido un pilar del crecimiento del producto y el empleo en el último tiempo”.
Se afirma también que “no hay prácticamente ningún punto en la propuesta que beneficie especialmente a las PYME, a la vez que se las priva de ciertas prerrogativas. Dentro de la reforma tributaria propuesta por la candidata Bachelet, al margen de lo efectivo que sea este, sólo hay un punto que está pensado para favorecer a las PYME, y corresponde al cambio de sujeto en el pago del IVA entre una empresa pequeña y una grande”.
Agregan que “la reforma afecta a muchos otros impuestos sin distinguir entre las grandes empresas y el resto, como ocurre con el aumento parejo del impuesto de primera categoría, la eliminación del FUT y la extensión a todas las sociedades de la depreciación acelerada, beneficio que las PYME ya tienen”.
Adicionalmente, sostiene que “se propone terminar con dos regímenes especiales que actualmente ayudan exclusivamente a las PYME: los de los artículos 14 bis y 14 quáter de la Ley sobre Impuesto a la Renta. En suma, con la propuesta, aún cuando se agrega un beneficio a las PYME, se le restan otros, con lo que, en el balance, terminan siendo perjudicadas”.
El informe también indica que “la depreciación instantánea es un beneficio que ya tienen las empresas más pequeñas (con ventas anuales inferiores a 5.000 UTM), previsto en el 14 ter, por lo que no se puede argumentar que es una nueva prerrogativa para las empresas más pequeñas”.
El análisis reafirma que “al eliminar el FUT el valor de las empresas bajará y las PYME reducirán su capacidad para endeudarse, poniendo barreras al crecimiento de las empresas de menor tamaño. Además, se incrementará la carga tributaria de las PYME que hoy no retiran todas sus utilidades”.