Importaciones del retail siguen al alza de la mano de un resiliente consumo y cifras superan registros prepandemia
Volumen de compras de vestuario y calzado mostraron alzas anuales de 55,8% y 40,6% cada una.
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El interés por las compras de parte de la ciudadanía aún se resiste a desaparecer, según constató el Índice de Importaciones del Retail que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a la consultora económica Quant Research.
Y si bien en términos de volumen el citado segmento creció apenas 0,1% en el segundo trimestre, comparado con igual lapso de 2021, frente a la foto de 2019 el alza fue de 28,2%.
“El consumo aún se mantuvo fuerte”, explica la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva. Y pese a ir desacelerándose -la caída fue de 27% respecto al primer trimestre-, agrega que los niveles de venta del sector se mantuvieron altos beneficiados por la mayor liquidez que había en los hogares.
A su vez, el Índice de Valor Unitario -que indica el comportamiento del costo internacional en dólares de los productos importados del sector- aumentó 6% anual en abril-junio, dando cuenta de una presión inflacionaria a nivel global en productos del retail.
Vestuario y calzado
De acuerdo al informe de la CNC, en el segundo trimestre el volumen de importación anual de bienes semidurables, vestuario y calzado, subió 55,8% y 40,6% en cada caso, pero cayó 38,1% y 49,3% frente al primer trimestre del año.
Al comparar con el segundo trimestre de 2019, las categorías crecen en volumen 28,2% y 11,2% respectivamente.
En términos de valor unitario, los datos muestran que vestuario tuvo un incremento anual de 11,2% y calzado uno de 9,7%. Frente a enero-marzo, los avances fueron de 12,5% y 22,3% respectivamente.
Y aunque estos segmentos enfrentan una mayor presión en los costos internacionales, ello todavía no se ha traspasado a precios finales en el país e, incluso, se han visto descensos.
“Estas bajas pueden estar respondiendo a una mayor acumulación de stock tras el fuerte volumen importado a fines de 2021 y principios de 2022, junto a una alta inflación local que ha afectado el poder adquisitivo de los hogares”, explica el informe.
Bienes durables
En el caso de internación de bienes durables, se ven resultados dispares en cuanto al volumen.
Así, electrodomésticos es la categoría que más se desaceleró, con una baja de 27,3% anual y una de 45,1% trimestral.
Frente a ello, electrónica marcó una disminución de 16,5% anual y de 13,5% al comparar con el primer trimestre.
“Ambas categorías son precisamente las que han marcado una mayor desaceleración en sus ventas en lo que va del año”, dice el texto.
Línea blanca, en cambio, marcó un descenso anual de 5,2% en el volumen importado durante el segundo trimestre, pero creció 14,5% frente al primero.
Con respecto al Índice de Valor Unitario, se atenúan las alzas de algunos grupos de productos: electrodomésticos marcó un alza anual de 5,1% en sus precios internacionales en dólares durante el segundo trimestre del año y una baja trimestral de 1,4%.
En el caso de los valores internacionales de línea blanca y electrónica subieron 1% y 2,2% anual cada uno, con alzas de 1,1% y 0,5% frente al primer cuarto del año.