Hacienda reconoce que podría haber un aumento del déficit fiscal por la crisis
En relación a la polémica energética, la autoridad aseguró que dentro de los próximos meses estará el proyecto de la carretera eléctrica.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció esta mañana que podría haber un aumento del déficit fiscal por el impacto de la crisis internacional en nuestra economía, particularmente por el efecto su efecto en el precio del cobre.
"El déficit fiscal podría ser mayor si se da un precio del cobre distinto del que tenemos contemplado en el Presupuesto, claro que sí. El déficit efectivo. Pero quiero decir que desde el punto de vista de los parámetros estructurales, que son los que gobiernan nuestra política fiscal, mantenemos nuestras metas en materia de déficit estructural", dijo la autoridad a radio Cooperativa.
Con todo, el secretario de Estado dijo que está dentro de "nuestra política fiscal" el hecho de que pueda aumentar el déficit "en un periodo en que las cosas se ponen menos buenas".
Las declaraciones del ministro se producen luego que ayer el comité anticrisis creado por el gobierno descartara que haya un escenario propicio para aplicar mecanismos anticrisis.
Colbún y la estrategia eléctrica
Respecto a la polémica por Colbún y la línea de transmisión, el secretario de Estado aseguró que en el gobierno "no sentimos ninguna presión" por la medida que puso en jaque el proyecto Hidroaysén.
"Es una decisión particular, de una empresa privada (...) Junto a esta decisión de suspender el proyecto hay una cantidad enorme que se están realizando, con una institucionalidad que existe, que es satisfactoria y que además tenemos una estrategia de largo plazo", aseguró el jefe de la billetera fiscal.
Respecto a la incertidumbre que genera la famosa "carretera eléctrica", anunciada hace un año, el ministro reconoció que de momento "es una idea", pero que ha recibido muy buenos comentarios de parte de "la gente entendida" y que dentro de los próximos meses tendrán el proyecto de Ley.
Recordando la creación de la Comisión Asesora de Desarrollo Energético (CADE), el ministro aseguró que el gobierno sí tiene una estrategia en la materia.
"Lo que pasa es que esa estrategia no es compartida por todos los actores de la sociedad y hay algunos actores que son muy vocales en algunos proyectos y que recurren a la vías judiciales (pero) no es un tema del gobierno, no es una responsabilidad del gobierno. Aquí cada uno tiene que responder por la parte que le corresponde", dijo Larraín.