Gradualidad y foco en altos ingresos: Marcel adelanta detalles a los exministros de Hacienda
En la cita participaron la mayoría de las autoridades que ocuparon el máximo cargo en Teatinos 120 desde 1990 a la fecha.
- T+
- T-
Pocas veces se reúnen, pero la ocasión lo ameritaba. El pronto envío al Congreso de la reforma tributaria fue el principal tema en pauta en la reunión que sostuvieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quienes lo antecedieron en el cargo desde el retorno a la democracia, en una cita que se extendió por más de dos horas y que, según presentes, se caracterizó por un buen tono y la exposición de los detalles de la iniciativa a los exsecretarios de Estado.
En la cita, participaron Alejandro Foxley (1990-1994), Eduardo Aninat (1994-1999), Manuel Marfán (1999-2000), Nicolás Eyzaguirre (2000-2006 y 2017-2018), Felipe Larraín (2010-2014 y 2018-2019), Alberto Arenas (2014-2015), Rodrigo Valdés (2015-2017) e Ignacio Briones (2019-2021). También asistieron la subsecretaria Claudia Sanhueza y asesores de la cartera.
Acorde a presentes, Marcel detalló algunos ejes de la reforma, como el aumento en la tributación de los contribuyentes de más altos ingresos, la desintegración del sistema impositivo, el nuevo impuesto al patrimonio, royalty a la minería, los nuevos gravámenes correctivos, las medidas para combatir la evasión y la elusión y las nuevas potestades y recursos para la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Marcel sostendrá hoy y mañana nuevas reuniones con parlamentarios.
Tras la reunión, Valdés señaló que hubo un “acuerdo” de no adelantar los detalles del texto, a la espera de la presentación del conjunto de iniciativas este viernes. “Fue una reunión muy constructiva, nos presentaron detalles de la reforma y por lealtad a la comunidad de ministros de Hacienda lo dejo hasta ahí”, señaló, manifestando que lo deja tranquilo lo expuesto por Marcel.
Arenas señaló que fue una “muy buena reunión, muy informativa, muy amable”.
“Básicamente, nos expuso en la reunión sobre la reforma tributaria y este pacto fiscal moderno, progresivo, que a fines de esta semana estarían anunciando y enviando al Congreso”, afirmó.
Quien liderara la tramitación de la reforma tributaria del 2014, que buscaba recaudar tres puntos del PIB, complementó que la reforma “avanza en términos de que es progresiva, que los que tienen más van a pagar más si esta reforma se aprobara. Es bastante moderna en términos de distintas materias que plantea. Es equilibrada en términos de la transición que plantea en su implementación”, cerró.
Larraín, quien encabezó la primera parte de la tramitación de la modernización tributaria de 2018, recalcó que el diálogo fue “muy franco, para ver temas como la oportunidad de presentación de la reforma, los problemas que tiene hoy la economía mundial y la economía local. Y básicamente (saber) lo que se está proponiendo”.
La reunión se da ad portas de dos citas clave antes del anuncio del Ejecutivo: hoy, Marcel se reunirá con legisladores oficialistas y sus técnicas para continuar el trabajo prelegislativo, mientras que mañana será el turno de los senadores y diputados de la oposición.