Gobierno reactiva plataforma estrella de pago centralizado de facturas del Estado
Si bien la idea original era una suspensión del sistema por 180 días, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que volverá a operar paulatinamente a partir de mayo. El paréntesis había generado inquietud entre PYME por el eventual retraso en los pagos a proveedores.
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De manera sorpresiva, la tarde de este miércoles la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que rehabilitará gradualmente el funcionamiento de la Plataforma de Pago Automatizado (PPA) a partir de mayo, luego de que en marzo se anunciara su suspensión por un lapso de 180 días.
La PPA es uno de los proyectos estrella de la agenda de modernización del Estado, que partió como un plan piloto en 2018, para un año más tarde hacerse extensivo a toda la administración pública con un objetivo ambicioso: centralizar en una sola plataforma el pago de las facturas del Estado a sus proveedores de servicios.
Según la Dipres, la reapertura es posible debido a la corrección de problemas en la gestión de notas de créditos y al desarrollo de mecanismos que identifican la generación de pagos dobles.
Según expuso la repartición liderada por Javiera Martínez, la reapertura es posible debido a la corrección de problemas en la gestión de notas de créditos y al desarrollo de mecanismos que identifican la generación de pagos dobles.
El proceso contempla en primer lugar, explicó el servicio, capacitar a 40 servicios entre el 20 y el 30 de abril para que desde el 2 de mayo se reactive la plataforma para ellos. En paralelo, se estarán capacitando 62 servicios más para que a mediados de mes se sumen al Pago Automatizado.
Finalmente, desde el cierre del mes se incorporarán los servicios restantes sobre la base de la regularización de su situación.
El plan fue presentado ayer en una mesa convocada por la Dipres para monitorear el pago oportuno de facturas, en la que también participan el Ministerio de Economía y representantes de los gremios de empresas de menor tamaño.
También se informó del avance del proceso de traspaso de la plataforma para la operación de la Tesorería General de la República que alojaría el sistema de manera permanente y se reafirmó a los proveedores que el canal de comunicación para reportar inconvenientes se mantendrá abierto”, dijo la Dipres en su comunicación.
El objetivo, dijo la entidad, es mantener la información actualizada y resolver los problemas de pagos y de coordinación.
Los problemas
La PPA implicaba esfuerzos conjuntos entre la Tesorería General de la República, la Contraloría General de la República, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ChileCompra, para aumentar la productividad del aparato estatal, resguardar la participación de los proveedores PYME y también reducir los tiempos de pago de parte del Fisco.
Sin embargo, el 10 de marzo la Dipres decidió suspender temporalmente el uso de la plataforma, por un período de 180 días, debido a problemas operativos detectados.
Así lo revelaba la circular N° 14 enviada por la directora Martínez a más de un centenar de organismos del sector estatal.
Consultada oficialmente la entidad en ese momento, explicaron que la medida responde a problemas operativos detectados y la consecuente realización de una auditoría informática, además de “resguardar el buen uso de los recursos públicos”.
La resolución del organismo fue el último capítulo de una serie de problemas detectados en la implementación de la PPA.
De hecho, entre el 1 de enero 2019 y el 31 de diciembre de 2020 un informe de la Contraloría General de la República detectó pagos duplicados en la plataforma por una misma factura, los cuales ascendieron a $ 96.421 millones.
Dicho documento señalaba que el monto total de pagos duplicados reintegrados alcanzaba los $ 51.230 millones.
La suspensión del mecanismo había generado inquietud en gremios de pequeñas y medianas empresas, debido al potencial impacto en los plazos de pago hacia los proveedores del Estado.
El asunto también llegó al Congreso, donde la senadora DC Yasna Provoste ofició a la Dipres solicitando antecedentes respecto de la decisión.
En el oficio de respuesta, Martínez reveló que la Contraloría General de la República está realizando un nuevo proceso de auditoría de la plataforma, que se suma al realizado entre inicios de 2019 y fines del 2020.